Autoridades locales han expresado que estudiantes de una escuela básica tuvieron que asistir al hospital por la emergencia.
Denunciantes están apuntando a Celulosa CMPC como la responsable.
Nacimiento es una comuna y localidad situada en la Región del Biobío, en la provincia homónima. Se estima que su población es de un poco más de 28 mil habitantes según censo del 2017.
El caso no es primera vez que ocurre, en diversos periodos se ha denunciado graves casos de contaminación e intoxicación y se ha responsabilizado a la planta de celulosa, de CMPC, del grupo económico Matte.
Sobre este último caso, la información fue publicada ayer por el medio RESUMEN, a través del comunicador Nicolás Salazar, indicándose: “Intoxicaciones de niños y adultos en Nacimiento apuntan a Celulosa CMPC ubicada en medio de la ciudad”.
El medio destaca que el propio alcalde de la ciudad Carlos Toloza confirmó la situación que afectó a estudiantes de una escuela básica de la comuna. En un video en redes sociales Toloza expresó que «esta situación de emergencia viene desde el día domingo».
Cabe destacar que en medio de la ciudad de Nacimiento, con población aledaña a pocos metros, se encuentra la celulosa Santa Fe de CMPC, uno de los complejos industriales más grandes del país en torno al negocio forestal.
El Concejal de Nacimiento Luis Vergara expresó a Resumen que «Pudimos constatar que el punto de fuga de los gases es en la zona de efluente de la planta de celulosa Santa Fe de CMPC».
El edil además agregó que «luego de mucha presión a Cristian Cutiño representante de CMPC y encargado de relaciones de la comunidad, pudimos tener el detalle de que lo que había pasado es que falló un sello químico de la celulosa».
El representante de la comuna terminó manifestando que existe mucho descontento en la comuna por la forma en que la planta Santa Fe de CMPC está actuando ante la emergencia sanitaria.
Cabe destacar que en la comuna se han vivido diversas intoxicaciones derivadas de la planta de celulosa de CMPC, por lo que la denuncia tiene antecedentes históricos contra la industria propiedad de la familia Matte.
Aún nos e conoce el pronunciamiento oficial de los organismos pertinentes de fiscalización, como Minsal, Fiscalía y la SuperIntendencia del Medio Ambiente.