Esta mañana un grupo de profesores provenientes de Collipulli se tomaron la sede del Colegio de Profesores en Santiago. El grupo de 20 docentes se manifiestó en contra de la gestión realizada por el actual presidente de la colectividad Jaime Gajardo. Según la información publicada por diversos medios, los docentes viajaron desde la Provincia de Malleco para pedir a la directiva que se consideren las propuestas de la disidencia y así poder analizar en conjunto el acuerdo firmado con el Ministro de Educación. En tanto, la directiva del gremio participó de una reunión en el Mineduc.
Acerca de la manifestación en las instalaciones del Colegio, Alejandro Cerda – presidente comunal del magisterio en Traiguén- señaló que esta decisión responde a un acuerdo de las asambleas de la zona sur. Cerda también habría apuntado a la necesidad de incorporar a las bases a la participación y revisión de los acuerdos y negociaciones. El docente también afirmó que participarán en una reunión agendada para el próximo martes junto al ministro de educación Nicolás Eyzaguirre y el diputado demócrata cristiano Matías Walker. Finalmente Cerda se refirió a que el Colegio no debe interrumpir la participación de los disidentes en la Comisión de Educación del Senado, que sesionará el 10 de diciembre para tratar las materias de titularidad y carrera docente.
Cabe señalar que esta manifestación se enmarca en la insistencia que ha primado en las movilizaciones del sector disidente, la que pudo observarse ayer en la marcha realizada en la Alameda y que terminó con la intervención de Carabineros y guanacos. El sector se declara en desacuerdo a las medidas tomadas por los dirigentes del Magisterio que encabeza Jaime Gajardo y denuncia la falta de participación de las bases. El conflicto que demanda la solución a problemáticas históricas del gremio y el cual se acentúo una vez que el presidente Gajardo aceptó las ofertas del Mineduc sin una consulta participativa de las bases, arriesga la posibilidad de terminar el año escolar con normalidad, pues según señalan las cifras del ministerio indican que hay 124 comunas afectadas por la movilización, 50 mil profesores adheridos y 1.197 establecimientos paralizados.