El Grupo de Puebla alertó este martes 21 de noviembre «sobre el avance en Guatemala de un golpe de Estado progresivo», promovido por fuerzas oscuras que gobiernan el Poder Ejecutivo y dirigen parte del judicial, con el propósito de impedir que el presidente electo, Bernardo Arévalo, se posesione en su cargo el próximo 14 de enero de 2024.
«Aunque estas fuerzas quieran cambiar la elección del pueblo, Bernardo y Karin (Herrera) fueron elegidos el pasado 20 de agosto como Presidente y Vicepresidenta constitucional del país, según ya confirmó el Tribunal Superior Electoral», enfatizan en un comunicado.
Denuncian, además, que «al frente de esta conspiración antidemocrática se encuentran la Fiscal General, María Consuelo Porras, y el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, quienes, amparados por el presidente Alejandro Giammattei y algunos magistrados corruptos del Poder Judicial, están promoviendo acciones de guerra jurídica (lawfare) que buscan inhabilitar» a Arévalo y a Herrera, suspender sus fueros constitucionales, ilegalizar la elección de su bancada, la suspensión de la personería del Partido Semilla y encarcelar seguidores académicos.
«En síntesis, un cúmulo de acciones arbitrarias que buscan crear condiciones para una ruptura violenta de la continuidad democrática en el hermano país. Por fortuna, contra estos intentos pre golpistas, se han producido masivas movilizaciones populares de respaldo como la de los 48 cantones indígenas que representan el 60% de la población indígena que, conjuntamente con otros sectores populares, están defendiendo, con valentía y una explícita solidaridad internacional, el mismo derecho que invocó el padre del hoy Presidente, Juan José Arévalo, para hacer respetar la voluntad del pueblo soberano», manifiestan en el texto.
En este sentido, el Grupo de Puebla pide que cesen de manera definitiva las intimidaciones desde la Fiscalía contra algunos sectores de la prensa, oposición, estudiantes y miembros de la rama judicial y del Ministerio Público que han actuado de manera independiente.
«El Grupo de Puebla solicita al Consejo Latinoamericano para la Justicia y la Democracia (CLAJUD), entablar las acciones preventivas ante los organismos internacionales para que la democracia de Guatemala sea respetada y se evite la conjuración del golpe de estado en proceso de violarla», finaliza el comunicado.
Seguir leyendo: