En relación con la expedición del documento hacia Jorge Glas, que le permita permanecer sin riego en donde pida asilo, Samper detalló que el Grupo de Puebla espera que se reconozca la figura del ‘habeas corpus restaurativo’.
Te recomendamos: Corte Internacional define días para revisar caso México-Ecuador
Esta figura implica que, tras declararse la ilegalidad de la captura del vicepresidente, violando la soberanía de la embajada de México en Quito, se le debe otorgar el derecho de asilo que ya había sido concedido por México durante su violenta detención.
La doctrina sostiene que “decretada la libertad por una ilegalidad no puede volver a privar la libertad”.
El pasado 17 de abril, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, entregó cartas escritas por el exvicepresidente Jorge Glas a los presidentes Lula de Brasil, Gustavo Petro de Colombia y a la Canciller mexicana, Alicia Bárcena, destinadas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En ellas, Glas denunció que su vida corría peligro y solicitó ayuda internacional, afirmó encontrarse en la «peor prisión» de su país, en huelga de hambre, y denunció una persecución contra todos los progresistas, de la cual él es una víctima actual.
Hace una semana, el Grupo de Puebla, respaldado por más de 40 líderes y lideresas progresistas, solicitó:
- Que se expida de forma inmediata el salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas, reactivando el proceso de asilo interrumpido violentamente por el allanamiento de la sede de la Embajada de México en Ecuador.
- Que se autorice una visita humanitaria internacional de observación en Ecuador para establecer las condiciones de detención y el estado de salud e integridad física y moral de Jorge Glas.
- Que se amplíen las medidas cautelares que Jorge Glas tiene vigentes desde el 2019 por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, incluyendo en estas la emisión del salvoconducto y todas las medidas urgentes para proteger su vida.
Irrupción de Ecuador a la embajada de México
Tras la orden del mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa de entrar por la fuerza a la embajada mexicana, para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, el presidente López Obrador calificó el acto como una “agresión a la soberanía” y que acudiría a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para denunciar el suceso.
El caso será revisado por la CIJ el próximo martes 30 de abril y el miércoles 1 de mayo, que son los días cuando se realizarán las audiencias para abordar la irrupción a la embajada de México en Quito, Ecuador.
Foto: Grupo de Puebla
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com