El Grupo de Puebla acogió con satisfacción la carta dirigida el día 5 de abril de 2023 por un grupo de congresistas estadounidenses, liderados por el representante Henry C. Johnson Jr., al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y al embajador de este país ante la OEA, Francisco Mora, sobre la necesidad de que se profundicen las investigaciones sobre recientes actuaciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, «que van en contravía de los principios éticos y legales que regulan su actividad».
En una declaración, señalan que al hacerlo coinciden en la necesidad de que dichas investigaciones no se circunscriban a las graves violaciones institucionales que habría cometido Almagro y se extiendan a cuestionables intervenciones políticas suyas que afectaron la estabilidad democrática, el Estado de derecho y la soberanía de varios países de la región.
«Como la falsa narrativa sobre el fraude electoral en Bolivia que legitimó el golpe de Estado en ese país, el socavamiento deliberado de las actividades de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras para beneficiar al presidente Juan Orlando Hernández, hoy preso en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, o la injusta remoción de Paulo Abrão, secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que un tribunal administrativo de la propia OEA consideró violatoria de las normas y procedimientos de la Organización. A esta lista se añade la participación del secretario Almagro en el temerario lanzamiento de una operación militar invasiva contra el Gobierno de Venezuela desde la frontera de este país con Colombia», detallaron en el pronunciamiento.
Finalmente, el Grupo de Pueblo, al coincidir con la solicitud de congresistas estadounidenses, «se suma a las voces cada vez más numerosas que desde América Latina, el Caribe y los Estados Unidos, exigen la renuncia inmediata del Señor Almagro por indigno».
Foto: CNN.
Seguir leyendo: