El grupo armado G9 an Fanmi e Alye anunció este viernes 12 de noviembre una tregua hasta el próximo 18 de noviembre, para facilitar la distribución de combustible en Haití, sumido en una escasez de carburantes.
En una conferencia de prensa, el expolicía Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’, líder de la agrupación criminal, informó que la banda que dirige levantará el bloqueo en el acceso a la terminal petrolera de Varreux, en la zona portuaria de Puerto Príncipe, y detendrá los ataques a los camioneros, reseñó Le Nouvelliste.
Chérizier insistió en su pedido de dimisión del primer ministro, Ariel Henry, e invitó a los haitianos a reflexionar sobre ello. Alias ‘Barbecue’ acusa al premier de participar en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, perpetrado por un comando de mercenarios colombianos el pasado 7 de julio.
Las actividades en la terminal petrolera de Varreux se han visto severamente afectadas en los últimos meses debido al bloqueo que han mantenido las bandas criminales en la planta.
El pasado miércoles 10 de noviembre, dos cargueros lograron salir del lugar con 8.000 galones de diésel; no obstante, un día después, la situación se agravó nuevamente y cesaron las operaciones debido a los fuertes disparos de los bandidos que controlan la zona, según reporta el mencionado medio haitiano.
«Desde las 9:30 am de este jueves, los alrededores de la terminal de Varreux han sido objeto de intensos disparos de grupos armados», contó al medio un trabajador de la planta petrolera, que señaló que esperaban el retorno de un clima favorable para reanudar las operaciones.
El miércoles, la Embajada de EE. UU. en Haití emitió un comunicado en el que señala que recomendó a sus connacionales abandonar el país caribeño debido a la creciente inseguridad y a la escasez de bienes y servicios como la gasolina.
De igual modo, la Embajada de Canadá en Puerto Príncipe aconsejó a sus compatriotas a que eviten los viajes no esenciales a Haití.
La oficina diplomática, además, informó que retiró «temporalmente» a su personal no esencial de la Embajada y a sus familiares; y mantiene a un reducto de funcionarios.
Fuente: RT.