Haití necesita urgentemente agua, alimentos y remedios para atender al 1,4 millones de personas afectadas por el paso del huracán Matthew. Así lo anunció este miércoles el ministro de Interior haitiano, François Anick Joseph.
En un comunicado difundido por Protección Civil, precisó que la prioridad para el Gobierno y sus socios nacionales e internacionales, y para la sociedad civil, es responder a las necesidades urgentes para después pasar a la fase de rehabilitación.
Según Protección Civil, más de dos millones de personas quedaron damnificadas por el ciclón. Además, siete de los diez departamentos y al menos 90 municipios del país sufrieron daños, entre ellos, el Sur y Grand Anse, severamente afectados.
Las últimas cifras provisionales establecen que el Matthew causó 473 muertos, 339 heridos, 75 desaparecidos y 175.000 desplazados.
Alerta por el cólera
La falta de infraestructura y de logística han provocado que la ayuda humanitaria no llegue adecuadamente al país caribeño.
Unas 30.000 personas en Jeremie, una comunidad haitiana, no tienen acceso al agua potable, informó la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes que la provisión de agua potable entre las víctimas del huracán era una manera de evitar la propagación de cólera.
Unas 1.500 personas heridas por el fenómeno meteorológico ingresaron al hospital de Jereime. Según OCHA, 129 personas están hospitalizadas por casos sospechosos de cólera, de ellos 78 en Anse d´Hainaut, 40 en Jereime y 11 en Beaumont.
El huracán obligó a las autoridades electorales de Haití a mover la fecha de los comicios generales previstos para el 9 de octubre.
La ONU ha desplegado un equipo de 80 especialistas en distintas áreas para evaluar la situación sanitaria en el país y prestar apoyo a las autoridades haitianas.