Un biógrafo que investiga al filósofo alemán Hegel ha descubierto un enorme tesoro de conferencias previamente indocumentadas que podrían cambiar las percepciones con respecto a una de las principales figuras de la filosofía occidental moderna.
Klaus Vieweg encontró más de 4.000 páginas de notas sobre las conferencias de Georg Wilhelm Friedrich Hegel en la biblioteca de la archidiócesis de Munich y Freising.
“El descubrimiento de estos manuscritos es comparable a encontrar una nueva partitura de Beethoven o una pintura nunca antes vista de Constable”, dijo Vieweg, profesor de la Universidad Friedrich Schiller de Jena en Alemania.
Dijo que una lectura temprana de las notas había insinuado una nueva comprensión de cómo Hegel formó sus influyentes ideas sobre estética, la filosofía en torno a la belleza y el arte, y cómo analizó las obras de Shakespeare para ayudar a desarrollar sus ideas.
Se cree que las transcripciones fueron escritas por Friedrich Wilhelm Carové, uno de los primeros estudiantes de la Universidad de Heidelberg en ser enseñado por Hegel durante el tiempo que el filósofo estuvo allí entre 1816 y 1818.
Las ideas y obras de Hegel destacan por su formidable dificultad. El filósofo británico Bertrand Russell lo describió como “el más difícil de entender de los grandes filósofos”. Vieweg espera que el nuevo hallazgo traiga claridad.
Los documentos ahora serán compilados en una edición comentada por un equipo de expertos internacionales, encabezado por Vieweg y Christian Illies, profesor de filosofía en la Universidad de Bamberg.
“Las secciones principales del trabajo de Hegel solo se conocen a través de sus conferencias, por lo que los académicos han estado tratando de encontrar transcripciones durante mucho tiempo”, dijo Illies. «Se encontraron varios y se publicaron en los siglos XIX y XX, pero a lo largo de los años se ha vuelto cada vez menos probable descubrir material nuevo«.
El hallazgo de Vieweg es probablemente el más grande de su tipo jamás realizado. Fue descubierto después de que un lector de su reciente biografía sobre Hegel le indicara el archivo de Friedrich Windischmann. Windischmann era un profesor de teología católica en Munich cuyo padre, Karl Joseph Hieronymous Windischmann, era filósofo y amigo de Hegel. Una carta entre Hegel y Karl Windischmann muestra que Carové entregó el conjunto de manuscritos a este último como regalo.
Aunque la investigación sobre el material apenas ha comenzado, ya se ha producido un hallazgo significativo: las cajas contienen una transcripción de una de las primeras conferencias que dio Hegel sobre estética.
Actualmente, cualquier conocimiento de los pensamientos de Hegel sobre la estética se origina en conferencias mucho más tardías pronunciadas en Berlín. Estos fueron publicados después de su muerte por su alumno Heinrich Gustav Hotho utilizando una combinación de transcripciones de conferencias y notas del propio Hegel. Como no ha habido otras fuentes con las que comparar esto, han surgido preguntas sobre hasta qué punto Hotho influyó en este material. El descubrimiento de las primeras conferencias, por lo tanto, podría ayudar a aclarar finalmente la incertidumbre.
“Hegel dio una primera conferencia sobre estética en Heidelberg. Para cuando estaba dando una conferencia en Berlín, había reelaborado sus ideas de manera significativa”, dijo Illies. “Esta es la primera vez que se encuentra una transcripción de estas conferencias originales de Heidelberg”.
Una mirada inicial a las páginas relativas a la estética ha revelado una serie de detalles interesantes que ilustran los procesos de pensamiento de Hegel. Sus primeros puntos de vista sobre la definición de arte, por ejemplo, se manifiestan con claridad.
“El texto muestra a Hegel definiendo el arte como este hermoso término medio entre el pensamiento y la realidad. Sugiere que la función propia del arte es la armonía de la abstracción y la realidad”, dijo Vieweg. “Estamos viendo la base misma de sus teorías posteriores. En esta etapa es un trabajo en progreso”.
Las ideas de Hegel sobre la diferencia entre el arte y la religión parecen definirse más claramente en las transcripciones y parece discutir una amplia gama de temas, que van desde el texto poético de Aristóteles, la Antígona de Sófocles y la comedia de Aristófanes hasta Hamlet, Goethe y Shakespeare de Shakespeare. El drama de Friedrich Schiller Los ladrones. Finalmente, por primera vez, Hegel define los tres paradigmas de la historia del arte filosófico como simbólico, clásico y romántico, y también destaca la importancia del drama de Shakespeare.
También ha surgido que el tema de la libertad, el tema por el cual Hegel es quizás más conocido, también se toca en la transcripción.
“No solo las primeras páginas tratan de este tema central de la libertad, sino que las últimas páginas también lo analizan. La transcripción termina con un énfasis en el yo, en la libertad individual y su representación en el arte. Nos muestra que el arte sin duda contribuye a una idea que es tan crítica para nuestras vidas hoy, que la educación conduce a la libertad”, dijo Vieweg.
Puede que sea demasiado pronto para decir si los documentos ocultan ideas completamente nuevas y desconocidas de Hegel, pero el proyecto de investigación espera que se profundice la comprensión del filósofo, así como la de sus alumnos.
“Carové fue un estudiante muy inteligente, cuidadoso, que siguió a Hegel durante varios años. Por lo tanto, podemos esperar tesis, comentarios y supuestos previamente desconocidos de la interpretación de Carové de estas conferencias, así como una mejor comprensión del desarrollo del pensamiento de Hegel”, dijo Illies. “Y podría haber más por venir. Estamos deseando que nos sorprendan”.
Fuente: The Guardian