El grupo interparlamentario chileno-palestino solicitó formalmente al presidente Gabriel Boric denunciar ante los tribunales internacionales de justicia los crímenes de guerra cometidos por Israel en la invasión de la Franja de Gaza.
En un punto de prensa realizado en el hall del Congreso Nacional, un grupo transversal de diputados y senadores -entre los cuales destacan Gonzalo Winter, Maite Orsini, Ana María Gazmuri, Andrés Giordano e incluso el senador Iván Moreira-, denunció los miles de muertos que ha dejado la operación militar del gobierno de Netanyahu contra el pueblo palestino.
El vicepresidente del grupo interparlamentario chileno-palestino, Marcos Ilabaca (PS), se refirió a la solicitud que se extenderá al presidente Gabriel Boric durante la tarde de este miércoles:
«En estos poco más de 45 días, la operación militar desplegada por el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu en Palestina, en Gaza en particular, ha asesinado a 12.500 personas, 3.350 mujeres, más de 5.000 niños y niñas», señaló.
«(Hay) 29.500 heridos, 4.000 personas desaparecidas, más de 2.200 trabajadores y trabajadoras de la salud han sido asesinadas, 60 periodistas, 50 instalaciones de Naciones Unidas han sido destruidas. 26 hospitales se encuentran fuera de servicio, 55 ambulancias, 81 mezquitas, 278 escuelas», agregó.
El diputado socialista agregó que los derechos humanos deben protegerse independientemente del país, por lo que Netanyahu debería ser denunciado ante la Corte Penal Internacional por los crímenes cometidos por su gobierno:
«Como grupo de amistad chileno-palestina lo que hoy día queremos hacer es presentar un proyecto de resolución que den cuenta de los graves hechos que están ocurriendo en este lugar del mundo. Los derechos humanos se protegen y se lucha por ellos estén donde estén. Y hoy día lo que ocurre en Gaza es grave», denunció Ilabaca.
«Le estamos pidiendo al Presidente de la República que recurra en el más breve plazo posible a los tribunales internacionales de justicia, especialmente a la Corte Penal Internacional, con la finalidad de denunciar los crímenes de guerra y lesa humanidad que ha cometido el gobierno de Netanyahu», cerró.