“Hay 15.660 estadounidenses irregulares en Colombia”: La respuesta de Petro ante deportaciones de Trump

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró que el Gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, no puede tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. En este sentido, desautorizó la entrada al territorio nacional de aviones norteamericanos que transportaban a migrantes colombianos en condiciones indignas, incluyendo el uso de esposas. Además, exigió que Estados Unidos establezca un protocolo que garantice un tratamiento digno para los migrantes.

“Hay 15.660 estadounidenses irregulares en Colombia”: La respuesta de Petro ante deportaciones de Trump

Autor: Seguel Alfredo

Presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó el uso del avión presidencial para el retorno digno de migrantes

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que dispuso del avión presidencial para facilitar el retorno digno de los connacionales que iban a llegar hoy al país en horas de la mañana, provenientes de vuelos de deportación desde Estados Unidos.

 “Esta medida responde al compromiso del Gobierno de garantizar condiciones dignas. De ninguna manera los colombianos, como patriotas y sujetos de derechos, han sido ni serán desterrados del territorio colombiano”, indicó el Gobierno en una nota de prensa.

El hecho fue comentado por el propio presidente en redes sociales: “Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece (…) Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos (…) No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país. En aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta”.

Previo a esto, había publicado: “Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”.

Hay 15.660 estadounidenses en Colombia de manera irregular

El presidente Petro también extendió otro mensaje a Donald Trump: “Hay 15.660 estadounidenses establecidos en Colombia de manera irregular. Deben acercase a nuestro servicio migratorio para regularizar su situación (…) Espero que no se congele el dialogo sobre el Darien. Si no hay regularización aumentarán las ilegalidades. Ya lo vimos cuando EEUU bloqueo a Venezuela e hizo estallar la oleada migratoria (…) Primero es la dignidad de Colombia y América Latina. Los migrantes son seres humanos y sujetos de derechos y como tal deben ser tratados”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano