Si bien es cierto que ha habido avances sustanciales en el derecho a la expresión desde la época de las dictaduras, también lo es que en el escenario de hoy todavía falta mucho trecho por recorrer en el escenario americano.
Esa es una de las conclusiones que quedan luego de la conferencia magistral que dictó José Miguel Vivanco, presidente de Human Rigth Watch, con la que se inauguró el año académico en la Universidad de Chile, para los estudiantes de periodismo, cine y televisión.
El auditorio José Carrasco Tapia estaba casi lleno y el personero, ex abogado de la Vicaría de la Solidaridad. Hizo un recorrido muy superficial relacionada con la situación de Venezuela, Honduras, México y Cuba. Del mismo modo que resaltó el avance en lo que a materia de legislación se refiere la normativa que se aprobó en noviembre pasado en Argentina, reconociendo el derecho de los medios comunitarios a ocupar una parte del espectro electromagnético y de contar con un subsidio que les permita funcionar: “No es aceptable que sean los monopolios y oligopolios los únicos que puedan ejercer el derecho de informar”, enfatizó el personero, pero no entró en detalles con respecto a la situación chilena.
Vivanco dijo no estar enterado de la situación que enfrenta Richard Curinao, comunicador mapuche, a quien se le incautó el disco duro de su trabajo y de su casa el 9 y 10 de febrero pasado, que todavía no le ha sido devuelto, mediada una orden del fiscal Sergio Moya, de Temuco, acusándole de ser el primero en recibir información de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).
Curinao, asistente a la actividad dijo estar sorprendido de que el personero de derechos humanos no diera a conocer lo que pasa en su propio país, cuando tiene detalles tan específicos de otras naciones de la región en lo que a derecho de expresión se refiere. Y tampoco se de cuenta de las agresiones que han sufrido periodistas extranjeros que han querido cubrir lo que pasa en territorio mapuche. “Es una lástima”, enfatizó.
RADIOS COMUNITARIAS Y SUS RESTRICCIONES
“Nosotros consideramos que la proliferación y la promoción de radios y señales de televisión de tipo comunitarias deben ser objeto de un debate público, y también de una legislación que permita que las comunidades puedan desarrollar sus propias formas de comunicarse”, afirmó Vivanco. Y propuso que para eso “hay que presionar a los distintos partidos y a los distintos sectores políticos para que avancen en esa dirección”.
Por su parte, José Miguel Vivanco, quien aceptó un premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entidad a la que pertenece la Archi -principal entidad que se ha puesto a una ley de medios más pluralista en Chile-, dijo que a sabiendas de su posición pública en contra de los oligopolios y monopolios la propiedad de los medios porque atentan contra la democracia, el hecho de que le hayan otorgado el reconocimiento, habla del nivel de tolerancia de la SIP.
El Ciudadano