Vecinos y vecinas presentan reclamo de ilegalidad ante extensión de permiso del helipuerto de Huechuraba
Un grupo de 160 vecinos y vecinas de la población El Barrero, en la comuna de Huechuraba, junto al Movimiento Solidario Vida Digna, presentaron un reclamo de ilegalidad contra la autorización municipal y de la Seremi de Vivienda, que extendió por 18 meses más el permiso del Helipuerto Santiago, que durante cuatro años había funcionado sin recepción final.
El medio El Pincoyazo develó una serie de irregularidades de este helipuerto que es propiedad de Alfredo Moreno, ex ministro de Obras Públicas de Sebastián Piñera; del empresario Juan Riesco, quien habría donado un terreno aledaño para la construcción de un cuartel de la PDI; y de Félix De Vicente, ex ministro de Economía durante el primer gobierno de Piñera. Irregularidades denunciadas por diversas organizaciones sociales que -según indican- hasta hoy no han encontrado respuesta por parte del alcalde Carlos Cuadrado, tales como un permiso de edificación provisorio caducado desde enero de 2021, la operaciòn desde el año 2019 sin recepción final, además del uso y almacenaje de combustible, el cual no habría sido informado.
Max Bazán del Movimiento solidario Vida Digna. afirmó que “este helipuerto, propiedad de los ex ministros de Piñera, opera hace cuatro años en nuestra comuna, generando ruidos molestos a toda nuestra población, a todas nuestras familias, y es por eso que desde hace más de un año nos hemos movilizado e interpuesto distintas acciones legales para ponerle fin a su operación en nuestra comuna”.
“La Dirección de Obras Municipales no certificó que el helipuerto cumpla las condiciones que justifiquen una ampliación del permiso, de acuerdo a una circular que cita la propia Seremi de Vivienda en su informe previo de junio de 2022, ya que su funcionamiento pasaría a llevar derechos como a un medio ambiente libre de contaminación y sobre todo a la salud mental”, agregó el dirigente.
El diputado independiente de Apruebo Dignidad, Andrés Giordano, sostuvo que “estamos acompañando a la comunidad en las distintas vías para frenar los abusos de los que creen que por tener plata pueden pasar por arriba de las personas y la ley. Porque además de los ruidos molestos, se les ha hecho un perdonazo a su permiso municipal anterior luego de haber vencido, que es un abuso que no podemos permitir”.