Hermosilla y su rol en PENTA y SQM: El otro escándalo que aún no investiga la justicia

Luis Hermosilla está en formalización por delitos de cohecho y lavado de activos, mientras los casos SQM y Penta, por ahora, permanecen en un silencio inquietante que podría romperse si el Ministerio Público decide reabrir las investigaciones pendientes.

Hermosilla y su rol en PENTA y SQM: El otro escándalo que aún no investiga la justicia

Autor: Seguel Alfredo

Luis Hermosilla bajo la lupa: El rol y redes en los casos de SQM y Penta que aún no detona

En abril, un revelador reportaje de CIPER Chile expuso las influencias y redes de poder de Luis Hermosilla, abogado conocido por su defensa de clientes vip involucrados en algunos de los casos más polémicos de Chile.

Actualmente, Hermosilla se encuentra en etapa de formalización, enfrentando múltiples aristas legales que resurgen con fuerza por delitos de cohecho y lavado de activos. En su momento, el abogado fue un actor clave en la defensa de figuras implicadas y de emblemáticos casos ligados a redes de corrupción, como Soquimich (SQM) y Penta, escándalos que aún no han tenido un cierre definitivo y que podrían abrir nuevas aristas judiciales si el Ministerio Público decide investigar más a fondo.

El caso SQM, uno de los más emblemáticos en la historia reciente del financiamiento ilegal de la política en Chile, contó con Hermosilla como defensor de altos ejecutivos, donde SQM no era cualquier cliente para Hermosilla, en cuyo tiempo tejió sólidos lazos con la plana mayor del grupo Pampa, entonces liderada por Julio Ponce Lerou, el yerno de Pinochet, que se encuentra en la palestra por los actuales negocios con Codelco y el Gobierno de Gabriel Boric para la extracción del litio.

En el reportaje se señala que Hermosilla utilizó su red de contactos para proteger a sus clientes y evitar que el caso SQM alcanzara instancias mayores, jugando un rol decisivo en la estrategia legal que permitió que el escándalo no escalara más allá de lo necesario, según se desprende del reportaje.

“El exfiscal Carlos Gajardo dijo a CIPER que fue Hermosilla la persona que los recibió en las oficinas de la minera cuando concurrieron a incautar su contabilidad. Era una diligencia importante, que SQM intentó evitar con ahínco: – Cuando se efectuó el allanamiento (…) y fuimos a incautar los computadores y sobre todo la contabilidad, el abogado que nos recibió en SQM para concretar la diligencia fue Luis Hermosilla”, consigna Ciper.

También señala CIPER: “En ese entonces Hermosilla era el abogado del directorio de SQM. Así lo prueban cientos de documentos alojados en el expediente judicial del caso. Allí consta, por ejemplo, como en septiembre de 2015 la fiscalía tenía dificultades para acceder a los correos electrónicos de la empresa, y cómo Luis Hermosilla prometía la entrega de documentos a la PDI, aunque luego no cumplía (ver aquí)”.

El caso Penta, otro escándalo de financiamiento ilegal que sacudió a la élite política y empresarial chilena, también contó con la intervención de Hermosilla. Ciper Chile describió cómo «Hermosilla, junto con Julián López, defendieron a los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. Ambos ejecutivos enfrentaron cargos por delitos tributarios y financiamiento irregular de campañas políticas.

“Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, aportaron antecedentes que revelaron nexos entre Penta y “varias sociedades vinculadas al círculo de amigos o socios del expresidente Piñera y se especulaba en los medios que se podía citar a declarar a familiares… al ministro Chadwick”. Chahúan (ex Fiscal) señala que ese fue el momento en que recibió una llamada de Luis Hermosilla, en la que le preguntó si Sebastián Piñera y Andrés Chadwick serían citados a declarar. También le consultó si se iba a investigar el tema de los forwards, señalándole que “al parecer esa era una hebra relevante”, destaca Ciper.

Según los antecedentes recopilados por la fiscalía y develados por CIPER, la sociedad de los Piñera suscribió un forward bajo sospecha de ser ficticio con el Grupo Penta el 7 de diciembre de 2009, a solo días de la realización de las elecciones presidenciales de ese año.

El reportaje de CIPER Chile también fue replicado por el medio Vía X: “Hermosilla y su ROL en los CASOS PENTA y SQM | CIPER en Stock Disponible de Vía X: “a periodista de CIPER Chile, Paulina Toro, explicó las causas «vip» que involucran al abogado Luis Hermosilla, las consultas directas que realizó a fiscales y el rol que tuvo en distintos casos de corrupción”.

Ver video de Vía X sobre Luis Hermosilla y casos Penta y SQM

Con Hermosilla formalizado, las sombras de su pasado legal vuelven a perseguirlo. El futuro de Hermosilla es incierto, pero lo que es claro es que los casos en los que ha estado involucrado podrían reactivarse en cualquier momento.

CIPER Chile da cuenta que la influencia de Luis Hermosilla también se registró en el Caso SQM. “El abogado fue la persona que recibió a los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias en las oficinas de Soquimich, cuando la sede de la minera fue allanada. La diligencia ocurrió el 26 de marzo de 2015 y Gajardo lo recuerda así: – Cuando se efectuó el allanamiento a la empresa SQM y fuimos a incautar los computadores y sobre todo la contabilidad, el abogado que nos recibió en SQM para concretar la diligencia fue Luis Hermosilla. Esta fue una diligencia que SQM intentó evitar a toda costa, incluso recurrieron al Tribunal Constitucional (TC). Pero, una vez que el TC la rechaza, teníamos una orden del juez y la diligencia se realizó sin contratiempos”.

“Hermosilla se preocupaba de los asuntos más delicados de la empresa. Por sus manos pasaron los documentos más explosivos de la causa. En 2015 el escándalo del financiamiento ilegal de la política amenazaba con manchar a todo el espectro político, y el abogado -como representante del directorio de SQM-, estaba a cargo de entregar documentación sensible a la fiscalía: contabilidad, copias de boletas de honorarios, acceso a los correos electrónicos de directores y ejecutivos, comprobantes de pago y contratos con personas políticamente expuestas, entre otros”, señala CIPER.

Cabe recordar, que el caso SQM es un escándalo político y judicial de carácter penal, que surgió en 2015 referido al financiamiento ilegal de candidatos y partidos políticos realizado por la empresa Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) a través de pagos a personas relacionadas con estos por servicios nunca prestado.

El caso Penta, también denominado «Pentagate»,​ es otro  escándalo penal chileno, referido a un coordinado fraude al Fisco por parte de Empresas Penta, mediante la utilización de facturas y boletas de honorarios «ideológicamente falsas», que en otros aspectos,  habría permitido el financiamiento irregular de campañas electorales de varios políticos, la mayoría pertenecientes a la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Ambos casos, que involucran directamente a Luis Hermosilla, involucra a una amplia red política y empresarial, que no se ha abierto completamente y que, sería una  cuestión de tiempo para que las investigaciones judiciales tomen un nuevo impulso y revelen lo que hasta ahora ha permanecido oculto.

CIPER detectó intervenciones del abogado Luis Hermosilla en al menos 20 causas que involucraban a clientes VIP y son los siguientes:

  • Caso Penta: la llamada a Sabas Chahuan.
  • Caso SQM: el allanamiento a la sede de la minera.
  • Caso Caval: representación de Gonzalo Vial Concha.
  • Caso Caval: defensa de Herman Chadwick (sobrino de Andrés Chadwick).
  • Defensa del entonces alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, en la causa por malversación en el teatro regional.
  • Defensa del mismo exalcalde de Rancagua en una causa por acoso sexual.
  • Intervención para coordinar la declaración de la periodista Claudia Vera (UDI), investigada por un audio en el que le dijo a un empresario que para ganar una licitación debía pagar $10 millones a Rodrigo Delgado (UDI), entonces alcalde de Estación Central.
  • Representación de la entonces subsecretaria Katherine Martorell, luego de que la empresa Pegasus se querellara en su contra en 2022, aun cuando Hermosilla tenía una relación laboral previa con esa sociedad. 
  • Caso Cascadas: representación del actual gerente general de SQM, Patricio de Solminihac. 
  • Caso LAN: defensa de Ignacio Cueto Plaza.
  • Defensa de la Universidad San Sebastián (USS) en causa contra la Municipalidad de Recoleta.
  • Defensa de Claudio Spiniak.
  • Defensa del sacerdote John O’Reilly.
  • Defensa del actual jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi (RD).
  • Representación del exjefe de la PDI, Héctor Espinosa.
  • Patrocinio de Antonio Jalaff en una causa en que fue víctima de robo.
  • Patrocinio de María Zaldívar Grass en querella por falsificación de instrumento público y usurpación de identidad de su padre, el notario Patricio Zaldívar.
  • Patrocinio -junto a su padre Nurieldín y su hermano Juan Pablo- de Jorge Yarur Bascuñán.
  • Patrocinio de Roberto Sumar Müller, exsocio fundador de Grupo Patio.
  • Patrocinio del empresario Munir Hazbún.

Ver el reportaje completo de Ciper Chile:

Redes de Hermosilla: las causas judiciales en las que operó con o sin patrocinio representando a clientes VIP

Seguir leyendo más…

Los “comuneros” de Vitacura: La oficina exclusiva de Chadwick y Hermosilla hasta el escándalo audios

“Autores de delitos tributarios”: SII solicitó prisión preventiva contra Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Luis Angulo

Fiscalía investiga a Andrés Chadwick por millonarios traspasos de Luis Hermosilla


Comenta



Busca en El Ciudadano