Este jueves, el escritor nacional Hernán Rivera Letelier participó en un nuevo capítulo de «Buenas Noches a Todos», el programa de TVN conducido por el animador Eduardo Fuentes. Durante la conversación, el Premio Nacional de Literatura se pronunció acerca del avance de su Parkinson y la cercanía de la muerte.
“Va viento en popa, la enfermedad. Por ahí escribí que los tres asesinos de la legión extranjera ya me tienen agarrado de los talones. El alemán Alzheimer, el inglés Mr. Parkinson y el italiano Franco, franco deterioro“, señaló con ironía el autor de La Reina Isabel cantaba rancheras.
Rivera Letelier sufre de Parkinson desde el 2013, enfermedad que ha ido menoscabando su salud al punto de que hoy reconoce que le cuesta hablar. Por lo mismo, el escritor nortino aseguró que la del jueves podría ser su última entrevista en televisión.
“Estoy pensando que a lo mejor esta es la última entrevista que doy por televisión, porque ya se nota mucho el parkinson y no quiero dar pena. La última entrevista que doy por radio también porque se han dado cuenta que me está temblando mucho el hablamiento, yo siempre dije que el escritor ideal debiera ser mudo, yo voy rumbo a lo ideal porque en un par de años quedo mudo”, declaró el autor.
“No sé si viste tú a Muhammed Ali en su sus últimos días. O como murió un hermano mío de Parkinson. A lo mejor esta es la última entrevista que doy en la tele (…) Todo después por escrito no más”, agregó.
Al respecto, Eduardo Fuentes le preguntó al escritor sobre su hermano y el mensaje que le entregó al morir por Parkinson. Ante esto, Rivera Letelier aseguró que el fallecimiento de su hermano le dejó un convencimiento de no querer terminar como él. ”Voy a apelar a un infarto antes de caer en la silla de ruedas”, señaló.
Finalmente, consultado sobre si apelaría a la eutanasia, el Premio Nacional de Literatura 2022 respondió que se aplicaría la «Autonasia».
“Es complicado, pero ya tengo pensado como hacerlo. Me voy a tomar tres Viagras, me voy a fumar un pito y me voy a echar un polvo. Morir con las botas puestas“, cerró.