Hija de General Carlos Prats responde a Evelyn Matthei: “La muerte de mis padres era evitable”

María Angélica Prats responde a las declaraciones de Evelyn Matthei, recordando que la Corte Suprema confirmó en 2010 que la orden de asesinar a sus padres vino directamente desde el alto mando militar. Asegura que su muerte y la de miles de chilenos no fueron inevitables, sino crímenes planificados.

Hija de General Carlos Prats responde a Evelyn Matthei: “La muerte de mis padres era evitable”

Autor: Seguel Alfredo

“La muerte de mis padres era evitable”: Hija del general Prats responde a Evelyn Matthei tras justificar los crímenes de la dictadura

Las declaraciones de la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, continúan generando un amplio rechazo desde diversos sectores democráticos. En entrevista con Radio Agricultura, Matthei justificó el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y relativizó las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura. “Probablemente al principio, en 1973 y 1974, era bien inevitable que hubiese muertos”, afirmó.

Matthei, sin pudor ni memoria: justificó el Golpe y relativiza las violaciones a los derechos humanos

Estas palabras no solo han provocado reacciones de repudio desde organizaciones de derechos humanos y figuras políticas, sino también una respuesta directa de María Angélica Prats, hija del general Carlos Prats González, asesinado junto a su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires, en 1974.

A través de una carta publicada en El Mercurio, Prats recordó que la Corte Suprema chilena confirmó en 2010 que la orden de asesinar a sus padres vino directamente desde el alto mando del Ejército chileno. En su escrito, titulado “¿Eran inevitables?”, María Angélica sostiene con claridad:

“La muerte de mis padres era evitable”

La carta íntegra expresa:

“En julio de 2010 la Corte Suprema chilena confirmó al país que en el año 1974 desde el alto mando del Ejército se dio la orden de asesinar en Buenos Aires al ex comandante en Jefe del Ejército general Carlos Prats González y a su esposa, Sofía Cuthbert Chiarleoni. Los oficiales y civiles a quienes les dieron la orden, atravesaron la frontera y ejecutaron la orden que emanaba del entonces comandante en Jefe, Augusto Pinochet.
La muerte de mis padres era evitable.
Lo mismo sucedió a miles de chilenos, dentro del país y en el extranjero, por órdenes emanadas desde el alto mando de las Fuerzas Armadas y ejecutadas por sus oficiales y civiles que compartieron estas responsabilidades.
Todas estas muertes eran evitables.”

La respuesta de María Angélica Prats pone en evidencia la claridad con que miles de familias chilenas recuerdan lo que fueron crímenes de Estado planificados y ejecutados desde la más alta jerarquía militar. En contraste, las afirmaciones de Matthei han sido calificadas como una negación de la historia y una ofensa a las víctimas del régimen de Pinochet.

La polémica sigue creciendo en el escenario político y social, mientras sectores de la derecha y ultraderecha chilena, intentan imponer el negacionismo.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano