Durante el miércoles 6 de marzo, se llevó a cabo la conmemoración por los 4 años del asesinato de Cristian Valdebenito a manos de Carabineros de Chile durante el estallido social, producto del impacto de una bomba lacrimógena en su cabeza en la calle Ramón Corvalán.
En dicha instancia, el hijo del hombre asesinado, Cristian Valdebenito Fletcher, publicó en sus redes sociales que había sido victima de una detención: «Ayer me detuvieron me pasaron a control de detención hoy solo por ser hijo de Cristian Valdebenito».
«Gracias a todos quienes estuvieron en la conmemoración de mi padre y fueron hacer el aguante en la comisaría y hoy en los tribunales», valoró Valdebenito Fletcher a sus familiares y diversas organizaciones que se hicieron presentes para rendir homenaje a su padre víctima de las represiones sufridas durante el 18-O.
En conversación con El Ciudadano, Valdebenito explicó que respecto al caso siguen esperando diligencias, ya que, lamentablemente el proceso es muy lento, especialmente por la no entrega de evidencias por parte de Carabineros, quienes no aportan a la investigación.
-Me detuvieron y pasé a control de detención. Soy el hijo de Cristián Valdebenito, y escuché mi nombre en los carros (policiales) y todos consultando por radios si me habían detenido, pero sabemos que siempre ha sido y será así. Cuando se busca justicia, va a estar presente el hostigamiento y las detenciones sin argumentos, solo por buscar justicia pero seguiremos adelante-, sostuvo el joven.
Además, reveló que Fiscalía ya tiene conocimiento del piquete que disparó en contra de su padre, mientras se esperan las pericias para poder conocer la identidad de a quién efectuó el disparo de la bomba lacrimógena.