El periodista y escritor Marco Fajardo presentó “Mi exilio dorado” un ensayo autobiográfico sobre el destierro de su familia propiciado por la dictadura de Augusto Pinochet.
La publicación de la editorial Lom, fue presentada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile.
En la obra el autor nacido en la ciudad alemana de Dresde en 1976, aborda cómo fue para un hijo de exiliados criarse en Alemania y cuáles fueron sus impresiones al volver a Chile de la transición, con un Pinochet omnipresente.
La presentación de la obra estuvo a cargo del escritor Omar Saavedra Santis y su colega Galo Ghigliotto.
Fajardo nació en la antigua República Democrática Alemana (RDA) y llegó a Santiago de Chile a vivir en 1990, tras el retorno de la democracia.
“Me chocó lo gris de la ciudad, la omnipresencia de Pinochet y la represión de los Carabineros”, recuerda Fajardo.
Más allá del relato autobiográfico, en su libro el autor hace un análisis pormenorizado de hechos como el bombardeo de La Moneda y el uso del Estadio Nacional como campo de concentración tras el golpe.
“Este libro es parte de mi proceso de sanación, terapia incluida, porque hasta los 40 yo era incapaz de hablar del exilio, era un tema tabú. Me tuvo que dar una crisis de pánico para pedir ayuda”, recuerda Fajardo, quien además es parte de la ONG Hijos del Exilio.
“Hasta hoy, a casi medio siglo del golpe militar, en mi familia materna es muy difícil hablar del exilio de nosotros o la dictadura. Muchas familias terminaron desgarradas para siempre, con problemas de adicciones o distancias que no se superan hasta hoy. En ese sentido, la dictadura destruyó a miles de familias chilenas”, señala Fajardo.
Otras noticias de interés: