Historias de fútbol: Cuando Diego Armando Maradona sonaba como fichaje de Deportes Temuco

Una revista argentina publicó que era para para un octagonal en 1997, también se señaló para un torneo de clausura

Historias de fútbol: Cuando Diego Armando Maradona sonaba como fichaje de Deportes Temuco

Autor: Seguel Alfredo

En la edición del 15 abril de 1997 de la Revista Don Balón de Argentina, se informaba que importantes directivos del Deportes Temuco se encontraban en Buenos Aires negociando la llegada de Maradona.

En abril de 1997, Diego Armando Maradona estaba inscrito en el plantel de Boca Juniors, pero no jugaba aquel Clausura 1996-1997 por problemas de marca entre su sponsor Puma, y el de Boca Juniors, Nike.

El argumento oficial fue que el Diego se negaba a dos líneas blancas que separaban el azul del amarillo, algo que los estatutos de Boca Juniors no permitían. Fue un semestre casi sabático.

Paralelamente, se hacía trascender que el 10 era requerido por Deportes Temuco y salieron varias versiones, generándose una atención nacional e internacional.

El indio pije, como se le conoce a deportes Temuco por su origen en Green Cross desde barrios acomodados en Santiago (pije) y su mezcla con el origen mapuche de la araucanía, tenía serias ambiciones para la competencia local.   

En su edición del 15 abril de 1997, la Revista Don Balón de Argentina, informaba que importantes directivos del Deportes Temuco se encontraban en Buenos Aires negociando la llegada de Maradona.

Esto, según la versión del medio, se haría posible gracias al aporte de un canal de televisión argentino, que a cambio adquiriría los derechos para transmitir un octogonal que jugaría Diego con el equipo de Chile.

Diego Armando Maradona murió el 25 de noviembre de 2020 en su residencia privada de Dique Luján, en Buenos Aires, tan sólo un mes después de cumplir 60 años.

La versión de pelotudos Chile

Plantel de deportes Temuco 1997

El Torneo de Apertura chileno ya llevaba casi 10 fechas y se venía el receso por la Copa América de Bolivia. En esa fecha El Pije quería contar con El Pibe para un octogonal televisado, y auspiciado por una cervecera, con equipos de Brasil, Argentina, más los sureños Temuco, Concepción y Puerto Montt. Los derechos de transmisión para los tres países pagarían la venida del Diez y serviría para repuntar las alicaídas arcas de Temuco, que terminaría con una suspensión a fines de 1998.

Maradona estaba entusiasmado. Se hablaba de muchos ceros a la derecha en tiempos donde al argentino le interesaba hacer caja, pese a recibir 600 mil dólares anuales de Puma, los mismos que no lo dejaban posar con el logo Nike, usando la excusa de no querer esas dos líneas blancas.

Las negociaciones avanzaron y el vicepresidente temuquense Igor Garrido viajó hasta Buenos Aires a cerrar el trato con el mismo Maradona y Guillermo Coppola. Internamente soñaban con también tener al 10 argentino para el Torneo de Clausura. El zurdo Hugo Bravo estaba dispuesto a ceder la 10 del equipo que dirigía Roque Mercury, y que tenía al Pato Toledo, Marcelo Fracchia, Jorge Gómez, Luis Casanova padre, entre otros. Finalmente las negociaciones para arreglarse con Boca Juniors fueron más fuertes que las del club chileno, quienes solo le ofrecían 50 mil dólares por la venida, en lugar de los 400 mil que pedía la dupla Maradona-Coppola.

Para el segundo semestre de 1997 Maradona volvió a jugar con Boca Juniors. En el receso de la Copa América jugó ante la UC en La Bombonera, y luego vino a jugar Supercopa ante Colo Colo, en el único partido oficial de Diego ante un representante chileno. También el único que jugó en esa Supercopa que se disputaba en grupos de cuatro equipos con partidos de ida y vuelta. Ganaron los albos 2-1. Ya en el Apertura 1997-98 en Argentina, Maradona disputó 5 partidos e hizo dos goles. Decidió retirarse el 25 de octubre de 1997 en un entretiempo ante River Plate. Se dio cuenta que no daba más y fue reemplazado por Juan Román Riquelme. Literalmente reemplazado. Ver menos


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano