Histórica condena a hinchas del Valencia por insultos racistas contra Vinicius Jr

A poco más de un año de los graves insultos hacia el jugador durante el encuentro en Mestalla, el delantero brasileño celebró la decisión de la justicia y señaló que "no soy víctima de racismo. Soy un verdugo de racistas".

Histórica condena a hinchas del Valencia por insultos racistas contra Vinicius Jr

Autor: Raimundo Gallardo

Semana a semana, el fútbol nos deleita con increíbles jugadas y goles que emocionan a miles de fanáticos alrededor del mundo, sin embargo, en ocasiones hace noticia por episodios profundamente lamentables como actos de racismo. Pese a que no es una práctica usual, España logró la primera condena en esta materia.

El momento

El pasado 21 de mayo del 2023, el Real Madrid se trasladó hasta el Estadio Mestalla para enfrentar al Valencia por la fecha 38 de La Liga. Cuando corría el minuto 73, se oye a los hinchas del local grita «mono, mono, mono» al brasileño Vinicius Jr.

El momento provocó que el juego se detuviera por varios minutos. La situación llevó al delantero brasileño replicar «no quiero jugar más». Sin embargo, el partido se reanudo entre pifias al al jugador afectado.

Finalmente, los últimos minutos del partido fueron de absoluta fricción, incluso, Vinicius terminó desbordado por el incidente y fue expulsado tras agredir en la cara, según el VAR, a un jugador del equipo contrario.

Instagram, una de las redes sociales más utilizadas por los futbolistas, se llenó de mensajes en apoyo al brasileño, debido a que si hay algo en lo que el fútbol está de acuerdo, es en su lucha contra el racismo.

Considerando todo lo anterior, la justicia identificó a tres hinchas que presenciaban el espectáculo desde las gradas y los llevó a tribunales y en un hecho histórico, fueron condenado a ocho meses de prisión por atentar contra la integridad moral con agravante de odio.

Además, a través de una carta, ofrecieron disculpas al jugador, al club y a «todos los que pudieran sentirse ofendidos» por los insultos racistas. Por otro lado, tienen absolutamente prohibido ingresar a cualquier estadio donde se juegue Liga y/o de la Federación Española de Fútbol durante dos años.

Tras conocer la sentencia, el hábil delantero brasileño señaló vía redes sociales su conformidad con la histórica condena. «Como siempre he dicho, yo no soy víctima de racismo. Soy un verdugo de racistas. Esta primera condena penal en la historia de España no es sólo para mí, sino que para todos los negros«


Comenta



Busca en El Ciudadano