La Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció que dos turistas españoles fueron testigos del histórico avistamiento en la Reserva Nacional Magallanes, de un huemul, por primera vez en los 91 años.
Los turistas, Víctor Hernández y Roser Aragonés, captaron fotos y un video de un ejemplar juvenil detenido ante la presencia humana, en el sendero Las Lengas, de la reserva ubicada al poniente de Punta Arenas.
“Este avistamiento es de gran importancia para la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ya que en los 91 años de la reserva no se tenía registro visual de su presencia“, señalaron desde la institución.
En un comunicado, el organismo detalló que las imágenes fueron captadas por dos turistas que visitaban el lugar. “El animal estaba transitando por uno de los senderos de esta área silvestre protegida”.
“Los turistas españoles que avistaron el ejemplar pudieron captar fotos y un video de más de un minuto de duración, donde se aprecia al ejemplar juvenil detenido ante la presencia humana por el sendero conocido como ‘Las Lengas’”, agregaron.
En el video se ve cómo el ejemplar queda mirando a los visitantes por unos segundos, para luego continuar con su camino perdiéndose entre la vegetación.
Mauricio Ruiz, director regional (s) de Conaf, señaló que este registro en la reserva “permite plantear la existencia de un corredor biológico entre la Reserva Nacional Laguna Parrillar y la Reserva Nacional Magallanes, considerando que la presencia de esta especie en el país abarca desde la región de Ñuble hasta la Península de Brunswick en el extremo austral”.
Ruiz recalcó que este hallazgo obliga a fortalecer las políticas y medidas de conservación en la reserva, ya que el impacto del ingreso ilegal de animales domésticos, así como también de personas que ingresan en vehículos motorizados, afectan la integridad del ecosistema que requieren los huemules para su supervivencia.
Una especie amenazada
El huemul (Hippocamelus bisulcus) es una especie endémica de Chile y Argentina, cuya población y rango de distribución se han reducido considerablemente. Actualmente, se estima que su población no es superior a los 2.500 individuos entre ambos países, distribuyéndose en pequeñas subpoblaciones fragmentadas.
“La ocupación, modificación y fragmentación de su hábitat, junto con la caza y la introducción de la ganadería y especies exóticas, son las principales amenazas que causan su declinación. En este contexto, el huemul es considerado como el ciervo más amenazado del Neotrópico y fue categorizado como En Peligro“, señalaron desde Conaf.