Este lunes se llevó a cabo la votación para conformar la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados y la presidencia quedó en manos de la parlamentaria del Partido Comunista (PC), Karol Cariola.
La jornada estuvo marcada por una reñida votación. En la primera vuelta ninguna fuerza política obtuvo la mayoría absoluta (78 votos). Sin embargo en una segunda instancia que solo requería mayoría simple, el oficialismo logró imponerse con 76 votos, lo que llevó al PC a obtener la presidencia de la Corporación por primera vez en su historia.
Como vicepresidente de la Cámara resultó electo el diputado del PDG, Gaspar Rivas, mientras que Eric Aedo (DC) ocupará la segunda vicepresidencia.
Se respetó el acuerdo
Cabe destacar que la sesión estuvo cargada de tensión uy que las negociaciones entre los sectores polñiticos se extendieron durante toda la jornada.
Apenas 20 minutos antes de se produjera la votación prevista para las 17: 00 horas, en representación del oficialismo, el jefe del comité PC-FRVS-AH-INDP, Luis Cuello, confirmó que la diputada comunista Karol Cariola sería la carta a presidir la Cámara, con Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC) en la primera y segunda vicepresidencia.
Por parte de la oposición, impulsaron a la diputada de Demócratas, Joanna Pérez, a la presidencia del órgano legislador, mientras que mantuvieron en reserva los aspirantes a ambas vicepresidencias hasta el momento de la definición. Finalmente fueron propuestos Guillermo Ramírez (UDI) y Roberto Arroyo (PSC).
A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, Cariola agradeció las muestra de apoyo y el respaldo obtenido.
«Muchas gracias a todos y todas por sus cariños y saludos, por Chile ¡seguimos!!, afirmó la nueva presidenta de la Cámara.
«Justo y legítimo triunfo de Karol. Merecido por capacidad, compromiso», señaló por su parte el timonel del PC, Lautaro Carmona en su cuenta en un mensaje publicado en «X».
Sigue leyendo: