Elon Musk, Alice Weidel y Hitler
El multimillonario Elon Musk entrevistó a Alice Weidel, quien es la candidata a canciller por el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania, conocido como AfD, en las elecciones anticipadas del país previstas para el 23 de febrero.
El acto, en X, la plataforma de medios sociales de la que Musk es propietario, generó polémica por la influencia a favor de sectores negacionistas de ultra derecha en Alemania.
La entrevistada afirmó que Hitler era comunista y el Tercer Reich, socialista, lo que generó la reacción inmediata de historiadores e incluso, 60 universidades e instituciones de investigación académica de Alemania y Austria han decidido salirse de X.
“Más de 60 universidades e instituciones de investigación de Alemania han decidido abandonar la red social X, propiedad del magnate conservador Elon Musk y antes conocida como Twitter. Las entidades educativas alemanas aseguran que el discurso de la plataforma se ha radicalizado, y cargan contra un algoritmo que, afirman, muestra preferentemente contenidos populistas de ultraderecha, restringe el alcance de las contribuciones científicas y no promueve el debate democrático”, publicó este sábado ElDiario.es
Reacciones sobre las afirmaciones de la líder ultraderechista
Agencia alemana DW: “¿Era Hitler comunista? Historiadores desmienten a líder ultraderechista alemana en su charla con Elon Musk (…) Alice Weidel, candidata de Alternativa para Alemania en las próximas elecciones generales, aseguró ante Elon Musk que Adolf Hitler no era de «derecha» sino «comunista».
En otra publicación de DW: «Hitler era comunista»: Es uno de los numerosos bulos difundidos en la charla online entre la ultraderechista alemana Alice Weidel y Elon Musk, propietario de X (…) Según los expertos, con el abandono de medios y celebridades, X está perdiendo relevancia”.
Una publicación en la agencia Suiza SWI escrita por Gerardo Domínguez y Jairo Sarmiento, afirma: “Los comunistas, junto con los judíos, fueron objeto de propaganda de odio durante el Tercer Reich. Así lo destacan los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Moreno y Misael López, en su artículo «Propaganda del odio: las exposiciones anticomunistas en el Tercer Reich», en el que aseguran que los artistas y propagandistas nazis «con sus producciones contribuyeron a exacerbar una serie de prejuicios y obsesiones contra los judíos y los comunistas»”.
Desde Chile, Andrés, comenta: “Decir que Hitler era comunista es tan estúpido como decir que Hitler era judío. El nivel de imbecilidad de la «gente» de derecha es realmente asombroso y muy peligroso”.
También comparte en otra publicación: “Hitler encarceló, torturó y asesinó a comunistas. Se estima que entre 25,000 y 30,000 comunistas fueron ejecutados o murieron en prisión durante el régimen nazi”.
Pablo: “Hitler diseñó un aparato propagandístico fervientemente anti-comunista cuyo objetivo era ganarse el apoyo de las clases medias y de los grandes empresarios, que temían una revolución bolchevique en Alemania similar a la ocurrida en Rusia en 1917”.
Luisa López: “Por lo visto Hitler, de cuyo gobierno se beneficiaron decenas de empresas privadas y grandes fortunas, era comunista. Tan comunista era que una de sus grandes obsesiones fue acabar… con el comunismo, sí”.
Mr. Hitchcock: “Está imbecilidad q repite la derecha ignorante para hacer caer a sus miles de seguidores q se enteran de historia por tik tok o memes es impresionante,sobretodo en USA y Latam,Hitler era un anticomunista acérrimo y su partido era NACIONAL socialista q es el antónimo del comunismo”.
¿Campaña de desinformación y manipulación de la historia?
Diversos líderes de ultraderecha han intentado desmarcarse de las connotaciones negativas asociadas al nazismo vinculándolo a la izquierda o al comunismo, pese a que los historiadores lo refutan categóricamente.
Esta narrativa, por una parte, se apoya en una tergiversación del término «nacional-socialismo», que en realidad era una estrategia propagandística de Adolf Hitler para atraer a la clase trabajadora alemana, sin relación ideológica con el socialismo de izquierda. Según el historiador Richard J. Evans, reconocido por sus estudios sobre el Tercer Reich, «el nazismo fue una forma extrema de nacionalismo racista, anticomunista y antisocialista, diametralmente opuesta a las ideas marxistas». La insistencia en vincularlo con la izquierda parece responder a una estrategia de reescritura histórica para distanciarse de las atrocidades cometidas bajo su régimen, promovida por sectores de ultraderecha vinculadas a ideas neonazis.
Este intento de manipular el discurso histórico responde también a una necesidad política de ciertos sectores ultraderechistas de evitar cualquier conexión con crímenes de odio y genocidios perpetrados en el siglo XX. Un informe de The Guardian (2022) señala que estas narrativas han sido utilizadas por figuras como Jair Bolsonaro y Tucker Carlson para movilizar apoyo en sus bases, apelando al miedo al comunismo como herramienta electoral. En contraste, datos históricos revelan que el nazismo perseguía y exterminaba a los comunistas, sindicalistas y todo movimiento político de izquierda, como se evidenció en la purga masiva conocida como «La Noche de los Cuchillos Largos» (1934). Según el Memorial de Auschwitz, más de 10,000 comunistas fueron asesinados en campos de concentración nazis. Estas cifras desmienten cualquier vínculo ideológico entre nazismo y comunismo, subrayando la falsedad de dichas afirmaciones.
.