«Hito histórico»: Tras 45 años, Chile volvió a ser parte del Banco de Desarrollo de América Latina

Chile fue uno de los miembros fundadores del organismo internacional y permaneció como miembro pleno hasta que el régimen de Pinochet decidió su desvinculación en 1977. Este lunes, el gobierno de Boric celebró la reincorporación de nuestro país y reafirmó su voluntad de fortalecer la integración regional mediante "un trabajo arduo" y no "mera verborrea".

«Hito histórico»: Tras 45 años, Chile volvió a ser parte del Banco de Desarrollo de América Latina

Autor: Axel

Hasta la casa central de la Universidad de Chile llegó el 6 de marzo el presidente Gabriel Boric para celebrar la reincorporación de Chile al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) tras 45 años de exclusión, un hito que fue calificado como «histórico» por Julián Suárez Migliozzi, el representante del organismo en Chile.

Además de la presencia del mandatario, el acto también contó con la visita del expresidente colombiano Juan Manuel Santos, el presidente ejecutivo de CAF Sergio Díaz-Granados, y la rectora de la Universidad de Chile Rosa Devés. Durante su intervención al inicio de la ceremonia, el presidente Boric aseguró estar «orgulloso de volver a casa» y apuntó la intención de su gobierno de fortalecer la integración latinoamericana mediante hechos concretos y no con «mera verborrea».

«La integración latinoamericana no son solo adjetivos, la integración latinoamericana no son solamente discursos, es trabajo serio, persistente en el tiempo y me enorgullece que Chile, en esta dimensión, vuelva, como bien decía Juan Manuel Santos, a casa», sostuvo el mandatario durante su intervención.

«En la medida en que esta cooperación tenga efecto, vamos a poder también mejorar nuestras propias condiciones de vida», agregó Boric.

El presidente ejecutivo del organismo, Sergio Díaz-Granados, también celebró la reincorporación de nuestro país al Banco de Desarrollo de América Latina, asegurando que «Chile es sinónimo de instituciones fuertes, democracia vibrante, experiencia y prestigio. Admiramos sus logros, compartimos sus valores y queremos seguir impulsando su visión del mundo».

El colombiano agregó que el Banco trabaja tanto con el sector soberano como con el sector privado y, por lo tanto, funciona como una agenda implementadora de políticas públicas. «Cuando hablamos de construir puentes, hablamos de diálogo y agendas comunes, pero también de una movilización efectiva de recursos para impulsar el progreso de los chilenos y Latinoamericanos», señaló Díaz-Granados durante su alocución.

La relación de Chile con la CAF

El Banco de Desarrollo de América Latina es un organismo financiero que vela por el desarrollo sostenible y la integración regional de Latinoamérica y el Caribe a través de distintos mecanismos, entre los cuales se cuentan operaciones de financiamiento y apoyo técnico a proyectos públicos y privados. Anualmente, el organismo financia en promedio más de US$ 14.000 millones en proyectos en la región.

A pesar de sus 45 años de exclusión, Chile fue uno de los países fundadores del Banco de Desarrollo de América Latina en 1970 -en ese entonces llamado Corporación Andina de Fomento (CAF)- y permaneció como uno de sus miembros principales hasta que el régimen de Pinochet decidió desvincularse de la institución en 1977.

Una vez recuperada la democracia, el gobierno de patricio Aylwin solicitó la reincorporación de Chile al organismo internacional, pero nuestro país ingresó solo como miembro asociado, es decir, sin derecho a voto en las decisiones institucionales.

Según señalaron desde la CAF, el reingreso de Chile al organismo permitirá al Estado acceder a líneas de financiamiento para políticas públicas, además de contar con derecho a voz y voto a través de la participación del ministro de Hacienda.

Julián Suárez Migliozzi, representante de la CAF en Chile, aseguró que la reincorporación de Chile es un hito histórico por tratarse del único país latinoamericano que hasta ahora no era miembro pleno del banco.

«Hoy se abre un espacio de trabajo muy significativo entre Chile y CAF y que el resto de la región pueda aprender de los avances de Chile en materia de integración con el resto del mundo, de políticas sociales y otros«, señaló.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano