Un hombre de Italia, que durante el mes de junio estuvo cinco días en España; fue registrado como la primera persona con triple infección, dando positivo a la viruela del mono, covid-19 y VIH.
De acuerdo con la revista Journal – citado por diferentes medios -, durante su estadía en España, mantuvo relaciones sexuales con otros hombres sin protección.
El artículo fue redactado por investigadores de una universidad de Italia, que describieron que el hombre, después de varios días, presentó los síntomas del covid-19; dando positivo en julio.
El mismo día que dio positivo al covid-19, comenzó a desarrollar una erupción en su brazo izquierdo.
Al día siguiente aparecieron «pequeñas vesículas dolorosas rodeadas de un halo eritematoso en torso, miembros inferiores, cara y glúteos», refiere el estudio.
Tres días después, fue diagnosticado de viruela del mono, debido a que las vesículas evolucionaron a pústula umbilicales. En ese examen, fue examinado para detectar múltiples ETS y dio positivo en VIH.
Tras los estudios, lo investigadores manifestaron que «dado su recuento preservado de CD4, podríamos suponer que la infección era relativamente reciente. El paciente dijo haber sido tratado por sífilis en 2019. En septiembre de 2021 se realizó prueba de VIH con resultado negativo», refiere el artículo, publicado por la ABC.
El hombre, registrado como el paciente con triple infección, sufre además de un trastorno bipolar, por lo que tomaba regularmente carbamazepina 200 mg al día.
«Todavía no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente», señalan los investigadores.
El paciente fue dado de alta, después de todos los tratamientos, el pasado 11 de julio.