Acusan a Israel de robar órganos de los cadáveres de palestinos asesinados en la franja
En un comunicado, la oficina de comunicaciones del Gobierno de Palestina informó que una examinación de los cuerpos reveló que sus formas cambiaron significativamente debido a la extracción de órganos vitales y señaló que el Ejército israelí entregó cadáveres sin sus nombres y que se negó a especificar dónde fueron incautados.
Asimismo, acusó al Ejército israelí de exhumar cadáveres de los cementerios y criticó el “silencio de las organizaciones internacionales que operan en Gaza, incluido el Comité Internacional de la Cruz Roja, ante un crimen tan terrible cometido por la ocupación”, informó así el miércoles 27 de diciembre, la agencia Agencia Anadolu.
El medio Público.es, también replicó el comunicado palestino, resaltando: “Israel entregó cerca de ochenta cuerpos en descomposición, «difíciles de reconocer, tras haberlos sacado de diferentes zonas de la Franja».
El medio español también destacó que este 27 de diciembre, tras 82 días, estaban contabilizados 21.110 gazatíes muertos y 55.243heridos, según los datos entregados por el Ministerio de Sanidad de Palestina.
De acuerdo a la información, la mayoría de los muertos son niños, unos 8.800, y mujeres, cerca de 6.300, aunque su número puede ser aún mayor, porque se teme que alrededor de 7.000 gazatíes están bajo los escombros tras los bombardeos o sus cuerpos abandonados sin haber sido contabilizados entre las víctimas de la ofensiva militar israelí.
La denuncia de extracción de órganos no es nueva. La ONG Euro-Med Human Rights Monitor alertaba ante diversas agencias de prensa el 27 de noviembre, las «sospechas de robo de órganos» por parte de las Fuerzas Armadas israelíes y solicitaba una investigación internacional sobre la actuación de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza.
«La cuestión del posible robo de órganos de los cadáveres se basa en el testimonio de profesionales médicos de Gaza que han examinado algunos cuerpos después de haber sido entregados. Estos profesionales han encontrado pruebas de robo de órganos, tales como la falta de la cóclea o de córneas. También faltan otros órganos vitales como hígados, riñones o corazones», ha indicado la organización en un comunicado difundido por el medio Diario16plus de España.
La ONG asegura haber documentado la «confiscación» de «decenas» de cadáveres del Hospital Al Shifa y del Hospital Indonesio, en el norte de la Franja de Gaza, ahora bajo control israelí, así como de las inmediaciones de los «corredores seguros» señalados por las fuerzas israelíes como paso para que los civiles se desplacen hacia el sur del enclave.
Además las fuerzas israelíes habrían desenterrado cuerpos de una fosa común que comenzó a utilizarse hace ahora diez días en el recinto del Hospital Al Shifa de ciudad de Gaza. Los propios sanitarios gazatíes han resaltado que la falta de determinados órganos constatada en un examen forense no certifica por sí mismo el robo de órganos, ya que esas personas podrían haber sido sometidas a cirugías antes de morir.
AJ + Español también realizó un reporte de prensa sobre los hechos, difundido recientemente: