El Hospital Claudio Vicuña, mejor conocido como el Hospital de San Antonio, podría iniciar actividades de forma anticipada esta misma semana, ante la contingencia por los altos números de casos y circulación de virus respiratorios, especialmente el sincicial.
Según informó el director (s) del nosocomio, Enrique Jiménez, se tiene previsto que un equipo del Ministerio de Salud realice una visita en el lugar para verificar las condiciones en las que se encuentra, evaluar y determinar su apertura.
En declaraciones al diario El Líder de San Antonio, Jiménez detalló que “dada la situación de contingencia me informó el jefe del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Fernando Olmedo, bajo las orientaciones de la ministra de Salud y el subsecretario Fernando Araos, que se había definido aperturar anticipadamente el hospital”.
“Se nos informó que en la semana venían equipos del Ministerio de Salud, a fin de ver en qué condiciones nos encontramos desde el punto de vista estructural, de equipos y personal para tomar la decisión; y de qué forma se podían adelantar esos procesos”, explicó.
Jiménez agregó que “tuvimos la posibilidad de visitar el nuevo recinto y conversar esta posibilidad con los riesgos que ello implica. Siempre una apertura en forma anticipada puede traer un riesgo asociado que uno tiene que morigerar”.
Esta medida del Minsal se da en medio de la muerte de una lactante de dos meses en la comuna de la región de Valparaíso, mientras esperaba una cama pediátrica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) disponible.
De acuerdo a reseña de T13, el edificio que albergará el nuevo hospital aún no ha sido recibido por el municipio que administrará el lugar.
Pese a que el hospital debía haber estado listo en 2020, desde el municipio explicaron que el pasado 6 de junio se envió el acta de observaciones que le hicieron al recinto para que la empresa constructora subsane las acotaciones que hicieron ellos.
Sigue leyendo…