La noticia de que un perro recibió tratamiento oncológico, específicamente radioterapia en el Hospital Base de Valdivia, ha generado que se abra un sumario sobre el hecho, que habría sucedido el pasado sábado 27 de mayo.
Al parecer, el animal -que desde hace tiempo sufre de un tumor- es la mascota de la residencia de pacientes oncológicos que administra la Fundación Oncológica Valdivia, que presta servicios al hospital, y fueron estos mismos pacientes quienes pidieron a los funcionarios que fuera tratado.
Los encargados accedieron a la petición, le hicieron radioterapia un día en que no había pacientes y solo por tres minutos, lo que, tras darse a conocer, generó indignación en los usuarios de la red asistencial que se encuentran en lista de espera para ser tratados.
Desde el recinto asistencial reconocieron la atención al perro, la que habría sido encubierta usando el nombre ficticio de un paciente, por ende, “se instruyó de inmediato una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades”, indicó la Dra. Maritza Navarrete, subdirectora médica del Hospital Base de Valdivia.
“La situación en cuestión, de ninguna manera ha afectado la oferta de tratamiento ni se desplazó la atención a ningún paciente”, aclaró la profesional de salud.
Desde el Colegio Médico, su presidenta, María José Puga, confirmó que “esta situación no postergó la atención de ningún paciente oncológico, ya que se realizó durante el fin de semana, momento en que los pacientes realizan sus descansos”.
Por su parte, Cristina Ojeda, Seremi de Salud de Los Ríos, manifestó que “todos los permisos y autorizaciones entregadas por parte de la autoridad sanitaria hacia el hospital dicen relación con atenciones, prestaciones y tratamientos que se deben entregar hacia personas, seres humanos”.
“Nuestras mascotas y animales deben ser atendidos en las correspondientes clínicas veterinarias que hay en la región”, agregó.
Entre tanto, María José Gatica, senadora de la Región de Los Ríos, se pronunció recordando que “se ha pedido que los horarios desocupados puedan tener acceso a pacientes que se tratan en el sistema privado, y esa atención, por primera vez, ha sido suspendida”.
En este sentido, exhortó a que “así como tuvieron la voluntad de atender a un perro fuera de horario, les pido que apliquen un poco el criterio y usen las máquinas los fines de semana para atender a los enfermos que padecen esta terrible enfermedad”.
Sigue leyendo…