Paul Pelosi, el marido de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha sido hospitalizado este viernes después de resultar «agredido violentamente» en la vivienda de la pareja en California.
«El agresor está bajo custodia y el motivo del ataque está bajo investigación«, ha indicado la oficina de la política en un comunicado. «El señor Pelosi ha sido trasladado al hospital, donde está recibiendo una excelente atención médica y se espera que se recupere por completo», ha añadido.
El asalto se produce menos de dos semanas antes de que se celebren las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos el próximo 8 de noviembre, en las que está en juego el control de la Cámara y el Senado.
Nancy Pelosi no se encontraba en la vivienda
Como líder demócrata en Washington y representante de una de las ciudades más liberales de Estados Unidos, Pelosi es un objetivo frecuente de las críticas republicanas. Su oficina fue saqueada durante el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de seguidores del expresidente Donald Trump, algunos de las cuales la buscaron durante el ataque.
En enero de 2021, su casa fue vandalizada con grafitis y una cabeza de cerdo cubierta de sangre falsa.
En esta ocasión, la presidenta de la Cámara no se encontraba en su casa de San Francisco cuando se produjo el allanamiento y la agresión a su marido, según ha informado el portavoz de Pelosi, Drew Hammill.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado este viernes a Pelosi para «expresar su apoyo después de este horrible ataque», según ha informado la Casa Blanca en un comunicado. «También está muy contento de que se espere una recuperación total (de Paul Pelosi)», ha añadido.
Su marido fue condenado por conducir ebrio en agosto
No es la primera vez que el marido de Nancy Pelosi es noticia. Fue condenado en agosto por conducir ebrio unos meses antes, cuando estuvo involucrado en un accidente de tráfico, un suceso por el que se declaró culpable en un juzgado de California.
El marido de la presidenta de la Cámara de Representantes fue condenado a cumplir ocho horas de servicios comunitarios y pagar una multa de 5.000 dólares (unos 4.985 euros) para restituir los daños causados al conductor del vehículo contra el que chocó, así como otros 2.000 dólares (alrededor de 1.994 euros) al tribunal.
El juez del caso condenó a Paul Pelosi a cinco días de cárcel que no tendrá, al descontarse las horas que pasó en el calabozo tras el accidente y porque el juez consideró que había tenido buen comportamiento.
Fuente: RTVE