En el tradicional «minuto de confianza» de Tolerancia Cero, sección donde cada uno de los panelistas se expresa libremente frente a la cámara sobre algún tema de su incumbencia, llamó profundamente la atención lo dicho por Eduardo Sepúlveda quien se refirió al debate sobre las garantías que debiesen tener Carabineros o Fuerzas Armadas en el caso que «algo salga mal» durante un procedimiento.
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Prensa y director de El Líbero, se refirió a la expresión «vivir con honor o morir con gloria«, señalando que para las fuerzas de orden aquella sentencia «es casi un mandato».
Además, indicó que los llamados del Gobierno a Carabineros o FF.AA. a restituir el orden público «tienen un incentivo perverso: morir en acto de servicio», expresó.
Al respecto, se refirió a lo sucedido en Cañete, imaginando qué habría pasado con los carabineros si ellos hubiesen asesinado a sus agresores.
«Es probable que hoy los tres estarían presos, expulsados de su institución, siendo denostados en las redes sociales y sus familias estarían sumidas en la humillación y condenadas a la pobreza, viviendo de las colectas de los amigos. Así viven hoy varias familias de uniformados».
Finalmente, señaló que «el oficialismo quiere a las FF.AA. combatiendo al terrorismo y al crimen organizado, pero no está dispuesto a entregar condiciones para que actúen sin el riesgo de sufrir el deshonor automático si las cosas salen mal.
En relación a lo anterior, comenzaron a llover las críticas e incluso, fue el propio Daniel Matamala, rostro emblemático de Chilevisión, quien desmintió al periodista y columnista con un reportaje de Ciper, el cual señala que desde el año 2012, ningún carabineros que haya abatido a un delincuente ha sido condenado o apartado de la labor policial.
Por lo tanto, no «estarían presos o expulsados de la institución», como aseguró Sepúlveda.
«Basta de intoxicar a la opinión pública con mentiras», agregó Matamala.