20 DE NOVIEMBRE DE 2024. Hoy podrían definirse las repercusiones legales que enfrentará Jimmy Arnulfo Martínez, el sujeto que al mediodía de ayer presuntamente atacó a cuatro usuarios con un arma punzocortante, infligiendo heridas de gravedad diversa en cada una de ellas.
También lee: Día Internacional del Hombre en México visibiliza alza en suicidios y menor esperanza de vida
Tras dar por terminados los ataques, se arrojó a las vías del tren, aunque el operador de la Línea 7 logró frenar a tiempo, con lo que el intento de suicidio quedó frustrado. Para ese entonces, los guardias del metro y los policías de la demarcación de Tacubaya ingresaban a la zona de andenes y en unos minutos habían ejecutado la captura del sujeto.
Inmediatamente, Jimmy Arnulfo fue conducido a la Fiscalía General de la Ciudad de México, donde se le practicaron análisis toxicológicos; trascendió que ante el médico legista habría comentado que es usuario regular de metanfetaminas y que padece esquizofrenia. Dicha Fiscalía preparó una carpeta de investigación por el delito de «homicidio en grado de tentativa».
Sus víctimas son Roberto, de 46 años, a quien provocó contusiones craneales; Carlos, de 49 años, con varios cortes de profundidad diversa por objeto punzocortante; Padillo, de 60 años, que presenta una lesión ósea en la mandíbula; y el más grave de todos, un masculino sexagenario que presenta tanto cortes como contusiones y fracturas, quien permanece en cuidados intensivos en el IMSS Magdalena de las Salinas.
De la Fiscalía, se informó que lo habrían llevado a un hospital psiquiátrico, con el objetivo de someterlo a valoraciones más exhaustivas; tras concluir estos procedimientos, fue conducido de vuelta a la Fiscalía.
¿Cuál sería el peor de los escenarios jurídicos para el acuchillador de Tacubaya?
El ataque fue filmado por testigos y prontamente compartido en redes sociales, además de que lo más probable es que haya quedado registrado por las cámaras de la estación. Este sólido cuerpo de evidencias, aunado a que las víctimas sobrevivieron y podrían reconocer al atacante de manera directa, configurarían una ‘causa perdida’ para el abogado defensor que se asignara a la persona acusada, pues enfrentaría potencialmente una defensa ‘cuesta arriba’ contra una imputación de homicidio en grado de tentativa acabada, contemplada en el Artículo 62 del Código Penal vigente en la Ciudad de México con una pena entre 10 y 15 años, más un resarcimiento económico para las víctimas, más otra multa.
Por si fuera poco, el dolo del sujeto parece difícil de cuestionar dado el semblante sonriente, casi extático, que mostró ante quienes lo fotografiaron una vez aprehendido.
Señalan antecedentes delincuenciales de Jimmy en comentarios de YouTube
Cabe señalar que en algunas cápsulas noticiosas que se han estado subiendo a la plataforma YouTube, algunos usuarios han aprovechado la sección de comentarios para acusar pretéritas conductas delictivas de Jimmy en las instalaciones del Metro. Por ejemplo, en la sección de comentarios una cápsula de Milenio, el usuario @JulioCesarPina-kx4yr acusó:
A este maniaco ya lo habían detenido hace dos años en la misma estación Tacubaya, pero de la línea 9 Terminal, (sic) cuando intentó arrebatarle un celular a un pasajero, agrediéndolo a puñetazos en el rostro a él y a su acompañante (mujer) a esta última la agredió en el brazo. Para ser exactos fue el sábado 24 de septiembre del 2022. Lo recuerdo perfectamente porque ese día iba al Hándicap y nos tocó presenciar los hechos a mi hijo y a mí… Eso es lo malo de que los afectados en ocasiones no denunciamos y salen libres como si nada hubiera pasado…
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
acuchillado