Los miembros de la comisión de educación del senado están citados hoy, a las 19:30 en el Congreso a votar por el proyecto de ley que pone fin a la selección, lucro y copago. Esta revisión en general del proyecto busca perfeccionar la iniciativa que regula la admisión de alumnos, el financiamiento compartido y que prohíbe el lucro en establecimientos subsidiados por el Estado. Esta votación es la primera parte de la Reforma Educacional y la votación agendada para hoy es la antesala de la votación que se realizara el 6 de enero para que luego este proyecto pase a su tercer trámite constitucional en la cámara de diputados.
Luego de esta votación, los demócrata cristianos anunciaron que presentaran algunos reparos frente al fin de la selección. Pues plantean que seleccionar por temas deportivos, religiosos y de otra índole dejaría de ser un filtro arbitrario y se constituiría como una forma de seleccionar con criterios establecidos. Ignacio Walker indicó que «lo que vamos a combatir con fuerza es la selección que signifique discriminación socioeconómica (…) Pero sí vamos a aceptar liceos emblemáticos, que está muy bien; quizás podemos dar un paso más en materia de rendimiento escolar, eso no es discriminación arbitraria».
Sin embargo, desde el oficialismo se estima que la revisión más importante estará dirigida al ítem de la selección, pues como sea ésta contribuye a la segregación y ahí es donde apunta la reforma, a equilibrar las posibilidades de acceder a una buena educación que no discrimine bajo ningún punto de vista. Bajo esa lógica, el timonel del PPD, Jaime Quintana comentó su postura anti selección y dijo en entrevista a con La Tercera que: «yo no estoy por respaldar la selección en ningún ámbito, ni siquiera en los emblemáticos(…), porque creo que esa excepción se contradice con los objetivos centrales del proyecto”. Además, Quintana señaló que “la selección es siempre mala, es nociva para el sistema educativo, y eso lo han expresado todos los investigadores, más los independientes y también los institutos cercanos a la Nueva Mayoría. Muy pocos, en rigor, han defendido la selección”.
Los otros puntos que contempla este proyecto son el fin al lucro y el copago. Sobre este último, distintos personeros de la Alianza, como Andrés Allamand manifestaron su preocupación ante el termino del financiamiento compartido, pues afirma que esta mecánica es una forma de que los apoderados de clase media contribuyan y aporten a la educación de calidad. Sin embargo, el oficialismo discrepa de esa reflexión y plantea que los apoderados podrán aportar de manera voluntaria a los colegios. Los otros puntos a discutir seran el arriendo y las opciones de compra de inmuebles, los nuevos colegios, las sanciones al lucro y las nuevas subvenciones para terminar con el copago.
Cabe señalar que los miembros de la Comisión de educación, ciencia y cultura del Senado son: Fulvio Rossi (PS), Jaime Quintana(PPD), Andrés Allamand (RN), Ena Von Baer (UDI) e Ignacio Walker (DC).
Los próximos pasos son la votación en sala agendada para el 16 de diciembre y luego la fecha para proceder con las indicaciones está fijada para el 31 de diciembre, luego de esto el presidente Fulvio Rossi tendrá hasta el 31 de enero para despachar la reforma.