Huelga de hambre presos mapuche: Crítica situación
En medio de una huelga de hambre de presos mapuche, está el caso de Esteban Henríquez Riquelme, condenado a 15 años y medio de cárcel, quien experimenta un preocupante deterioro en su salud, según informe del Colegio Médico. El militante de la Coordinadora Arauco Malleco ha perdido más de 15 kilos, enfrentando riesgos a funciones vitales.
Las demandas de los 15 reclusos mapuche incluyen la nulidad del proceso judicial y la habilitación de un módulo mapuche en la cárcel de Concepción. Gendarmería evalúa la situación, mientras el próximo 9 de febrero se espera una decisión crucial en la Corte de Apelaciones de Concepción.
Un informe del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, publicado en Ciper Chile, señala que Henríquez, inicialmente con 64.8 kilos, ha perdido más de 15 kilos durante la huelga, poniendo en riesgo sus funciones neurológicas, hepáticas, cardíacas y renales. El Colmed insta a una atención médica urgente y traslado a un centro hospitalario de alta complejidad.
Henríquez es uno de los 15 reclusos mapuche en huelga de hambre, exigiendo la nulidad del proceso judicial que los condenó, la habilitación de un módulo mapuche en la cárcel de Concepción y la liberación de Daniel Canio Tralcal (ya que sostienen que le corresponde la libertad condicional, debido a que pasó cuatro años encarcelado y luego fue absuelto de los cargos que se le imputaban). Gendarmería evalúa la última demanda, según el Ministerio de Justicia.
El próximo 9 de febrero, la Corte de Apelaciones de Concepción decidirá sobre el recurso de nulidad. En un contexto crítico, la pareja de Henríquez, Valeria Barra, expresó su preocupación por la salud del comunero, quien ha declarado su disposición a llegar hasta la muerte en su protesta.
Accede al reporte completo en el siguiente enlace de Ciper Chile:
informe del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, publicado en Ciper Chile
Diputada Emilia Nuyado hace un urgente llamado de diálogo
La diputada Emilia Nuyado pidió al Gobierno del Presidente Boric y a Gendarmería que puedan «tomar conocimiento de los planteamientos que las personas privadas de libertad de origen mapuche levantan en los distintos establecimientos penitenciarios”.
Al respecto la legisladora manifestó su preocupación señalando que «estamos hablando de personas que llevan varias semanas manifestándose, esperando cuestiones básicas como la habilitación de módulos para que puedan desarrollar sus derechos culturales».
«Más allá de cualquier cosa debemos velar porque no haya resultados fatales. El exministro Larraín de un Gobierno de derecha tuvo la capacidad de comprender la necesidad de adecuar el reglamento de establecimientos penitenciarios a los estándares internacionales de Derechos Humanos en materia de cárcel y pueblos originarios, iniciando diálogos con diversos actores mapuche y no mapuche, lo que llevó a tener en la actualidad el desarrollo de una consulta indígena en este contexto” dijo Nuyado.