El Huemul, una especie en permanente peligro de extinción.
La denominación de Huemul tiene su origen en el mapudungun (idioma mapuche) y habría entrado al idioma español en 1782, cuando, según versión historiográfica, el fraile jesuita Juan Ignacio Molina (1740-1829), lo incorporó.
Ver también / El Delfín Chileno: una especie desconocida, endémica y bajo amenaza acuícola
El huemul o ciervo sur andino (Hippocamelus bisulcus), es un mamífero en peligro de extinción perteneciente a la familia Cervidae que habita en la cordillera de los Andes de Chile y Argentina aproximadamente en un 80 % a nivel poblacional.
Es el cérvido más austral del planeta, del cual existe poca información. Su población en el siglo xx ha sido (como otras especies silvestres) drásticamente exterminada ya que fue uno objetivos de la llamada caza mayor, como también, por la depredación de su hábitat. La información sobre su población es indeterminada, sin embargo, de los millares que había a inicios del siglo XX que había en la Patagonia,las cifras que se han estimado van entre uno a dos millares.
Descripción
El huemul, como su pariente filogenético, la taruca, tiene un cuerpo rechoncho, robusto y patas cortas. Alcanza un tamaño de hasta 165 cm de longitud y hasta 170 cm de altura contando las astas, siendo las hembras un poco más pequeñas que los machos. Su pelaje es grueso, denso y de color beige o café oscuro, según la época del año. Sus orejas y su cola, miden entre 10 y 20 cm de largo. Los machos poseen un par de astas bifurcadas que pueden alcanzar hasta 30 cm de longitud. Su peso ronda entre los 40 y 100 kg. Es un animal herbívoro, que se alimenta principalmente de arbustos, hierbas y brotes de árboles, como también de líquenes que encuentra entre las rocas, en los altos picos.
Estos ciervos ahora están protegidos en trece parques nacionales de Chile y seis de la Argentina, y ha estado clasificado como una especie en peligro de extinción desde 1976 por la UICN. Se considera en esa situación principalmente por consecuencia de la acción humana: la deforestación, fragmentación de hábitat por la construcción de caminos y carreteras, introducción de animales no autóctonos como el ganado o el ciervo rojo y la caza furtiva, lo que provocó que sus poblaciones están cada vez más reducidas y aisladas.
Además de esta situación crítica, entre los años 2005 y 2010, científicos encontraron 24 huemules enfermos en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins. De acuerdo a los investigadores, los ejemplares presentaban lesiones en sus patas, lo que les causaba dolor intenso, inflamación y pérdida total o parcial de las pezuñas. Por esto, se volvían incapaces de moverse y buscar alimento, quedando a la deriva sin poder alimentarse o refugio siendo así presa fácil de depredadores.
El 5 de agosto se celebra el Día Internacional del Huemul, instaurado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el Congreso Mundial de Cérvidos realizado en la Reserva Biológica Huilo Huilo el año 2010.
Mira el video: “Tras los pasos del huemul” (TVN)
Ver también / Chile: nueva población de huemules aumenta esperanza de salvarlos de la extinción (Mongabay Latam)