Este jueves se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda, la primera reunión de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, una instancia que apunta a buscar soluciones de mediano y corto plazo para la reparación a las comunidades mapuches del Wallmapú.
La reunión estuvo encabezada por el vicepresidente del Senado, Francisco Huenchumilla, quien calificó este primer encuentro como «fructífero» donde se expusieron los diferentes puntos de vistas para poder armar una agenda de trabajo que lleve a hechos concretos.
«Quiero señalarles que ha sido una reunión muy fructífera, porque hemos sentado las bases del método de trabajo, de la forma cómo vamos a ser asesorados, de los procedimientos que vamos a tener, y de los temas más sustantivos que tiene que resolver esta Comisión», indicó en un punto de prensa desde La Moneda, citado por El Desconcierto.
En este sentido, aseveró que esta primera cita es un buen punto de partida para solucionar los problemas, calificados por el propio senador como el «más grave que hoy día tiene Chile».
«Sabemos que tenemos una tarea difícil y compleja, este es uno de los problemas más graves que hoy día tiene Chile, que es la situación del sur del país en el conflicto que existe entre el Estado de Chile y los pueblos originarios, específicamente con el pueblo mapuche», recalcó.
Por esta razón, anunció que se llevará a cabo una nueva reunión la próxima semana para comenzar con la agenda de trabajo en la que se enfocarán en la situación de la tierra y la distribución geográfica que se tiene en el Sur del país.
Para esto, sostendrán encuentros con diferentes organismos como el Conadi y el Ministerio de Bienes Nacionales.
En cuanto al Conadi – detalló el senador – se buscará un «diagnóstico de la aplicación de la Ley Indígena, de las tierras que se han comprado, de las solicitudes pendientes, y una dimensión de este problema».
Por su parte, con el Ministerio de Bienes Nacionales, se apuntará a conocer las «qué propiedades son fiscales, qué propiedades son del mundo privado, y cuál es la distribución en estas regiones».
Te interesa leer…