Los dos nuevos efectos secundarios detrás de las vacunas Pfizer y Astrazeneca
Ver también / Más de 30 personas mueren en Europa tras recibir la vacuna estadounidense pfizer
¿NUEVOS EFECTOS SECUNDARIOS ASOCIADO A VACUNAS COVID-19? (Dr. Luis Pacora)
Recientemente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado su 19° informe de farmacovigilancia en el que se revela el hallazgo de dos nuevas reacciones adversas que están asociadas a las vacunas de Pfizer y Astrazeneca.
En el reporte que lanzó sanidad se indica que los dos nuevos efectos secundarios son: mareos y vasculitis cutánea.
Los mareos fueron asociados a la vacuna de Pfizer (Comirnaty) y según detalla el informe: «existe al menos una posibilidad razonable de relación de causalidad con esta reacción adversa, considerándose poco frecuente y de aparición dentro de las 24 horas siguientes a la vacunación en la mayoría de los casos».
La segunda reacción adversa que se menciona en el informe de farmacovigilancia es la vasculitis cutánea y se le atribuye a la vacuna de Astrazeneca (Vaxzevria).
«La vasculitis cutánea es una inflamación de los vasos sanguíneos de la piel, manifestada frecuentemente en forma de erupción cutánea o como pequeñas manchas rojas o violáceas, planas y redondas, bajo la superficie de la piel, o cardenales», explica el estudio sobre vacunas.
En este sentido, Sanidad expone que «en base a una evaluación de los casos procedentes de los programas de notificación de acontecimientos adversos tras la vacunación, el PRAC ha considerado que existe una posibilidad razonable de que la aparición de vasculitis cutánea pueda estar relacionada con la administración de Vaxzevria«.
PFIZER: ESTA ES LA LISTA COMPLETA DE SUS EFECTOS SECUNDARIOS
El Ministerio de Sanidad repasa en su informe de farmacovigilancia las reacciones adversas más frecuentes tras recibir el pinchazo de la vacuna Pfizer:
- Pirexia
- Cefalea
- Mialgia
- Dolor en la zona de vacunación
- Malestar
- Fatiga
- Linfadenopatía
- Náuseas
- Escalofríos
- Astenia
Estos continúan siendo los efectos secundarios registrados con mayor frecuencia, seguidos por los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas y mareos) y del sistema musculoesquelético (principalmente, mialgia y artralgia).