La iglesia católica «La viñita», conocida como Santuario de Nuestra Señora de Montserrat, quedó totalmente inundada, tras la rotura de una matriz en la comuna de Recoleta.
El templo es monumento nacional y tiene más de 200 años de historia.
De acuerdo con el periodista de Cooperativa, el piso quedó totalmente destruido y el daño patrimonial, dicen sus sostenedores, es incalculable.
La inundación, durante los primeros momentos, fue tal que los peatones prefirieron sacarse los zapatos y arremangarse los pantalones para poder cruzar los calles; refiere Bio Bio.
Esto complicó el tránsito, en medio del retorno a clases se registra este lunes.
Por su parte, funcionarios de Aguas Andinas llegaron al lugar para poder subsanar la emergencia.
Desde la sanitaria, señalaron que equipos de emergencia realizan maniobras en distintos puntos para controlar el escape de agua.
De igual forma, todas las válvulas fueron cerradas en el sector para evitar que continúe circulando agua y poder iniciar los trabajos de reparación.
«El daño es importante. Más allá de lo material, es la reconstrucción que viene después. ¿Cómo se hace?, ¿quien se hace cargo de esto? Si bien la fundación tiene el comodato de esto, no podemos tocar ni un pelo de esto al ser monumento», expresó Nancy Muñoz, una de las representantes de la fundación Paternitas, entrevistada por 24Horas.
«De hecho, para la última restauración fue con fondos del gobierno regional, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). Nosotros no podemos tocar esto», complementó la integrante del organismo.
Se conoce que la última reparación – ya son siete las reparaciones que se le ha hecho a la iglesia – fue en 2018.
Hasta los momentos, el Ministerio de Obras Públicas señaló que diferentes fiscalizadores de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), personal de Carabineros y la sanitaria están en el lugar para trabajar en la «minimización de efectos para vehículos y peatones».
Te interesa leer: Fundación de Salud Primaria inaugura su primera Farmacia Popular en Recoleta: «A superar el paradigma actual del sistema de salud»