Visita al territorio antártico de delegación del Gobierno de Chile junto a Secretario General de Naciones Unidas
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza una histórica visita a la Antártica chilena en compañía del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres. A bordo del Buque Armada de Chile AP 41 Aquiles, la comitiva recorre tres de las 10 bases que Chile tiene en la región: el glaciar Collins, la isla Kopaitic y la Rada Covadonga.
Durante este periplo, participaron en una exposición del Instituto Antártico Chileno (Inach), que abordó los impactos del cambio climático y las acciones emprendidas por el país en este ámbito.
En la Base Aérea Antártica «Presidente Frei,» Boric y Guterres han llevado a cabo diversas actividades, incluyendo el lanzamiento de una radiosonda, un instrumento crucial para caracterizar la atmósfera. Esta acción, ejecutada en la última jornada de la visita, tuvo lugar en el marco del compromiso de Chile con la investigación científica y la protección de los océanos. La plataforma de investigación TARP-02 del Antarctic Research Group de la Usach registró los datos recabados por este proceso, consolidando así la contribución antártica de Chile en la lucha contra el cambio climático.
La relevancia estratégica de la expedición se acentúa a la luz de la próxima Conferencia de las Partes (COP) 28 en Dubai. En vísperas de este evento clave, la presencia de Boric y Guterres busca, según versiones de la Presidencia, reforzar el papel de Chile como país antártico y puerta de entrada a este continente. Además, se destaca el compromiso del país con la lucha global contra el cambio climático, en lo marco de lo que se ha denominado “La política turquesa”.
Ver galería de imágenes (Presidencia)