Después de que el presidente Gabriel Boric llamara el martes en la noche a consultas al embajador de Chile en Israel, el senador Iván Moreira (UDI) ha manifestado su respaldo a esta decisión.
“La política exterior, afortunadamente en Chile, ha sido permanente como una política de Estado. Siempre hemos respaldados a nuestros presidentes cuando hacen lo correcto, lo humanamente correcto, como el presidente Boric”, manifestó el senador.
El jefe de Estado, cuando anunció la decisión, argumentó que se tomó «ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza».
«Como Gobierno de Chile hemos resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal. Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares – que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza – no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños», informó Boric en su cuenta de X, antes Twitter.
Por su parte, Moreira explicó este miércoles que “llamar la atención, a través de solicitar que venga a informar el embajador en Israel, son medidas propias de la diplomacia», consignó Radio Bío Bío.
«No significa que vayamos a terminar nuestras relaciones diplomáticas con Israel. Significa que Chile es uno de los países que protesta por esta guerra y los crímenes de guerra. Chile protesta por el derecho internacional, derecho humanitario, derecho a la vida de un pueblo que está siendo exterminado. El presidente Boric hace lo correcto y lo respaldamos, frente a un gobierno donde el presidente Netanyahu quiere matar a todos los palestinos. El enemigo de Israel es Hamás, no el pueblo de Palestina”, subrayó.
Seguir leyendo: