La alcaldesa de la comuna de Curanilahue, Alejandra Burgos Bizama, ha llamado durante esta semana a Concejo Extraordinario en tres ocasiones, debido a que el Municipio se encuentra en búsqueda de una empresa que se haga cargo de la mantención de las áreas verdes. Sin embargo, no se ha podido llevar a cabo, ya que no se ha cumplido el quorum mínimo necesario para sesionar.
La contratación tiene el carácter de “urgencia” a causa del mal estado en que se encuentran los jardines, plazas y plazoletas de la comuna, en donde el Departamento de Aseo y Ornato, ha tenido que redoblar esfuerzos, recursos humanos, materiales y vehículos para realizar estas tareas de mantenimiento, tratando de evitar que se pierda una millonaria inversión. Por ley el Municipio no puede hacer este contrato sin acuerdo del Concejo Municipal.
La situación crítica de las áreas verdes se generó tras reiterados incumplimientos de la empresa, lo que obligó al Municipio a dar por culminado el contrato. La problemática ha afectado a 14 trabajadores, debido a que no han recibido el pago de sus sueldos desde el mes de diciembre.
Si bien hubo un acuerdo para que los concejales pudieran tomar un receso en esta época estival, la ley señala que dada la naturaleza del trabajo municipal, la presidenta del concejo, que en este caso es la propia edil de Curanilahue, podrá llamar a concejo extraordinario, con el fin de enfrentar emergencias. A pesar de esto, no han presentado a las sesiones los concejales Felipe Sierra y Alex Calzadilla.