Templo religioso y la Chacana
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, anunció el hallazgo de un templo en la ciudad de Huaral, ubicada a dos horas por carretera desde Lima. Destacan los restos de una familia que posiblemente perteneció a la civilización prehispánica chancay.
Dicho templo se encuentra sepultado por piedras y cubierto por campos de cultivo. Tendría una extensión de 70 hectáreas, conformado por una estructura en forma de pirámide y dos montículos largos que forman un espacio sagrado, diseñado para ceremonias que se piensa forman parte del culto al agua.
«Hemos encontrado muros, pasadizos, escalinatas, elementos de culto, artefactos utilizados como parte de los rituales funerarios, y cerámica de estilo muy temprano», contó el arqueólogo peruano Pieter Van Dalena agencias internacionales.
Pero el descubrimiento más grande fue cuando hallaron un muro de piedras y adobe, de tres metros de alto. En el medio había «un friso en forma geométrica que está representando una cruz del sur que sería la evidencia más antigua de una ‘chacana’ completa hallada en los Andes«. Uno del hallazgo más importantes realzados en el Perú.
La Cruz Andina o también llamada Chacana es una representación cultural que se establecieron a lo largo de la Cordillera de los Andes.