Por Esther Sánchez
Tres años y medio después del sismo del 19 de septiembre que dejó varios inmuebles afectados que son patrimonio de la humanidad, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, reveló que se tiene un avance del 55 por ciento en términos generales.
En este sentido detalló que ha sido un trabajo arduo así como un reto, por todo lo que implica su rehabilitación y sobre todo su conservación.
Comentó que son 621 monumentos de propiedad federal los que se tienen contabilizados dentro del catálogo que se armó para iniciar la reconstrucción de los inmuebles.
De acuerdo con información del INAH a nivel nacional, hace seis meses se dio a conocer que en Puebla, de 621 inmuebles dañados, 325 estaban listos, mientras que 196 estaban en proceso y cien en estudio.
El director en Puebla abundó que los inmuebles restantes podrían estar listos el siguiente año, dependiendo de los trámites y cobro de seguros con los que cuentan.
Cabe resaltar que entre los inmuebles con más afectaciones por el sismo del 7 y 19 de septiembre de 2017, se tuvieron templos y conventos antiguos como el de Huaquechula, de Izúcar de Matamoros, entre otros.
En otro tema abordó el daño que han causado en diferentes ocasiones los colectivos a los inmuebles y monumentos resguardados como patrimonio de la humanidad, y confirmó que se han restaurado y limpiado prácticamente en su totalidad.
Consideró que deben diseñarse más estrategias para evitar que las manifestaciones y protestas afecten a los inmuebles, o bien sean víctimas del vandalismo como ocurrió ayer con la puerta del mausoleo de los Hermanos Serdán.
Es de referir que hubo un intento de robo en el lugar referido, sin embargo, éste no se concretó.