Conozca cómo funcionará el primer almacén farmacéutico municipal del país
“En la remota comuna de Tortel, ubicada en la Región de Aysén, se inauguró el que es el primer almacén farmacéutico municipal del país, política pública que busca acortar brechas y mejorar el acceso a medicamentos en comunas que no tienen farmacia privadas, de cadena o comunales”, informó así el Minsal.
El recinto, bautizado “Botica Tortel”, se puso en marcha gracias al trabajo intersectorial desarrollado por el Ministerio de Salud, la Municipalidad de Tortel, el Gobierno Regional de Aysén y la Cenabast, beneficiando a los 500 vecinos de esta comuna, quienes contarán con acceso a medicamentos de calidad y de bajo costo.
El Almacén Farmacéutico funcionará en primera instancia con un total de 68 productos, detallados en 47 medicamentos (antihistamínicos, antihipertensivos, antibióticos, antiinflamatorios e hipoglicemiantes, entre otros) y 21 artículos e insumos asociados a salud.
“Actualmente en Chile hay 55 comunas que no tienen acceso a medicamentos, afectando a más de 300 mil personas. Con esta iniciativa logramos, primero, bajar las fronteras del acceso a medicamentos esenciales y, segundo, reducir el gasto de bolsillo, que ha sido una carga para nuestra población”, Andrea Albagli, subsecretaria de Salud Pública.
De acuerdo con información de Cenabast, actualmente existen farmacias privadas (o independientes) en 272 comunas del país, quedando 74 comunas sin ese servicio; farmacias de cadena en 282 comunas (64 comunas sin farmacia); y farmacias comunales en 170 comunas (134 sin esas farmacias). Estas cifras se traducen en que 55 comunas del país no tienen ningún tipo de farmacia, afectando a más de 300 mil personas y ampliando la brecha en el acceso a medicamentos.
“Estamos muy contentos, ya que de los 91 años en que Cenabast ha desarrollado el abastecimiento a la red de salud pública, nunca habíamos llegado a Tortel, es primera vez y esperamos que sea la continuidad de un trabajo de mayor acceso a todas las personas que viven en Chile”, señaló el director de Cenabast, Jaime Espina.