Inauguran oficialmente el Centro para la Prevención y el Control del Cáncer: 30 mil personas mueren en Chile anualmente por esta enfermedad

CECAN es una iniciativa encabezada por la Universidad de Chile y la Universidad Católica, que busca contribuir a mejorar la respuesta de Chile al desafío del cáncer, la está integrada por un equipo multidisciplinario de profesionales cuyo alcance también será en regiones

Inauguran oficialmente el Centro para la Prevención y el Control del Cáncer: 30 mil personas mueren en Chile anualmente por esta enfermedad

Autor: Seguel Alfredo

Imagen portada: Inauguración oficial del Centro para la Prevención y el Control del Cáncer / Fotografía publicada en  Prensa Uchile

El Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (CECAN)

La Visión del CECAN es convertirse en el Centro de Investigación en Cáncer de referencia en Chile, América Latina y el Caribe, reconocido por su producción científica de alta calidad y su capacidad para traducir la investigación en políticas públicas basadas en evidencia.

Para obtener más información sobre el CECAN y sus actividades, visite www.cecan.cl

De esta forma, CECAN busca contribuir a mejorar la respuesta de Chile al desafío del cáncer creando una plataforma de investigación a nivel nacional para identificar las mejores prácticas para la vigilancia de los factores de riesgo del cáncer, la prevención, la detección temprana y la atención del cáncer, generando evidencia de alta calidad y brindando propuestas de políticas que agreguen valor a la salud de la población maximizando la producción del sistema de salud en forma más equitativa.

Presentación oficial en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional

Parte de los participantes en la inauguración del nuevo Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (CECAN) / Foto: Prensa UChile

El jueves 05 de octubre, en el ex Congreso Nacional, fue presentado el proyecto liderado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, en colaboración con la Universidad Andrés Bello, la Universidad Católica del Maule, la Universidad de Antofagasta, la Universidad de la Frontera, la Universidad del Desarrollo y el Instituto Nacional del Cáncer.

De acuerdo a cifras compartidas, CECAN estará integrado por un equipo multidisciplinario de 8 investigadores principales, 26 asociados y 50 profesionales adjuntos, todos destacados en diferentes campos como la biología, medicina, enfermería, sociología, ingeniería, trabajo social y psicología. Una de las misiones que tendrán los especialistas es conectar la academia-ciencia con las necesidades de la sociedad asociadas a una enfermedad que puede tener un alto costo para las familias y sus pacientes. 

En Chile, 30.000 personas mueren de cáncer al año, es decir, 3 personas por hora, una de las cuales muere sin haber tenido la oportunidad de un diagnóstico a tiempo o un tratamiento oportuno. Es por esto que desde el CECAN buscan contribuir a mejorar la respuesta de Chile al desafío de esta enfermedad, creando una plataforma de investigación para identificar las mejores prácticas para la vigilancia de los factores de riesgo, la prevención, la detección temprana y la atención de las personas con cáncer.

Carolina Goic, directora ejecutiva de CECAN, expresó que “para mí es un orgullo, es un honor el poder seguir aportando a una política pública en cáncer tan robusta como la que hemos construido en Chile, donde tenemos no solo la Ley Nacional del Cáncer, sino que eso se ha construido sobre la base de lo que ha hecho nuestro sistema de salud y esta ley, que surge de la sociedad civil, y donde hoy día buscamos aportar con la evidencia científica para que podamos salvar vidas para mejorar la sobrevida de las personas que padecen esta enfermedad”, publicó así prensa UChile.

Prensa UChile, también citó lo señalado por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quien destacó que “nuestra historia da cuenta de la relevancia de la Universidad de Chile en el desarrollo del sistema sanitario del país y de la educación en salud; historia que se rescata en el CECAN, a través de programas de formación de especialistas en oncología e investigadores en cáncer. El aporte del Centro no se agota en las funciones más tradicionales del quehacer universitario, se extiende también al espacio público para generar evidencia de calidad. Celebramos ese compromiso porque representa cabalmente el espíritu público de las instituciones de educación superior”. 

Por su parte, el Rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, valoró que «una de las características del CECAN es que se centrará en la persona que está viviendo una experiencia de cáncer. Lo que se busca es mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación de las enfermedades oncológicas, siempre trabajando entre distintas disciplinas y con distintas instituciones. Hay cerca de 100 investigadores e investigadoras dentro de los adjuntos, principales, asociados, todos reconocidos en distintos ámbitos, como la biología, la medicina, la enfermería, la sociología, el trabajo social, la ingeniería, entre otras».

Asimismo, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Castro, adelantó a prensa del Senado que,  “han acordado pedirle al Gobierno que establezca alerta sanitaria por cáncer, con el fin de asegurar más recursos para profesionales y tratamiento de la enfermedad”. Además, recordó que el Senado despachó a segundo trámite el proyecto sobre derecho al olvido oncológico.

Participaron de la ceremonia: Rosa Devés; el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; la directora Nacional de la Agencia de Investigación y Desarrollo, Alejandra Pizarro; el ministro (s) de Salud, Osvaldo Salgado; el director del Centro para la Prevención y el Control del Cáncer, Bruno Nervi; y el director alterno y académico U. de Chile, Enrique Castellón. Carolina Goic, directora ejecutiva de CECAN. Michel Coleman, epidemiólogo especializado en cáncer. El senador Juan Luis Castro; la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; y el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Oscar Arteaga, entre otras autoridades.

Seguir leyendo más…

PAP digital: innovación tecnológica permitiría reducir considerablemente los tiempos para detectar cáncer cervicouterino

El plástico que respiramos y su impacto en la salud: Investigación en Chile analizará sus efectos en los pulmones

¿La música como terapia podría integrarse en los sistemas de salud?

“El sistema de salud es desigual porque está en manos de la elite política y empresarial”

Investigador científico: «La amenaza microbiológica de la salmonicultura contra nuestra salud»

Chile destaca en la región por sus programas de atención a la salud mental

Argentina insta a Mercosur a lograr autosuficiencia en salud


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano