Los fiscales franceses están investigando la fuente de un incendio antes del amanecer que mató a 10 personas, incluidos cinco niños, en un bloque de apartamentos de siete pisos en ruinas en un suburbio de Lyon.
El ministro del Interior del país, Gérald Darmanin, dijo en el lugar del incendio en una finca en Vaulx-en-Velin que era demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la causa, pero reconoció que el edificio albergaba una casa okupa y era un conocido narcotraficante. pasar el rato.
Darmanin elogió el trabajo de los bomberos, quienes, dijo, llegaron 12 minutos después de ser alertados poco después de las 3 a.m. y “pudieron salvar a 15 personas asumiendo riesgos considerables para sus propias vidas, escalando el edificio desde el exterior… salvando a niños y bebés”.
Diecinueve personas resultaron heridas en el incendio, incluidas cuatro que aún se encontraban en estado crítico en el hospital, dijeron las autoridades, y alrededor de 100 residentes tuvieron que ser realojados. Los cinco niños que murieron tenían entre tres y 15 años.
El fuego comenzó en la planta baja de un bloque de viviendas privado de siete pisos de la década de 1960 en el distrito Mas du Taureau de Vaulx-en-Velin, uno de los suburbios más pobres de Lyon, y se extendió rápidamente a los pisos superiores, llenando las escaleras con humo.
Los testigos describieron a los ocupantes del edificio aterrorizados que gritaban pidiendo ayuda mientras el humo salía de las ventanas. “Escuché a la gente gritar ‘ayuda, ayuda, ayuda, ayúdanos’”, dijo Assed Belal, un joven residente del vecindario.
“Había personas en el suelo, otras atrapadas en los balcones y los bomberos tuvieron dificultades para intervenir debido a los árboles”, dijo Belal a la Agence France-Presse. “Todos nos conocemos, es realmente terrible, no tengo las palabras”.
Dijo que sus amigos le habían dicho que lograron atrapar a un niño de 10 años que su madre tiró de un piso superior. Otro testigo, Mohamed, dijo a los medios locales que los gritos lo despertaron. “Queríamos ayudar a la gente, pero el humo era demasiado denso”, dijo.
El incendio se informó por primera vez a los servicios de emergencia a las 3:12 a. m. y, a las 3:25 a. m., unos 170 bomberos y 65 camiones de bomberos se encontraban en el lugar. Dos de los 170 bomberos presentes en el lugar sufrieron heridas leves mientras luchaban contra las llamas.
La oficina del fiscal de Lyon dijo que no descartaba ninguna hipótesis, incluido un incendio provocado. Darmanin dijo que varios residentes se habían quejado previamente a las autoridades locales sobre el tráfico de drogas y los ocupantes ilegales en el edificio.
“La presión policial sobre los lugares de venta es diaria, pero desafortunadamente las drogas están profundamente arraigadas en algunas áreas del país”, dijo, y agregó que los narcotraficantes habían sido arrestados cerca del edificio el jueves por la noche, horas antes de que comenzara el incendio.
Los residentes fueron evacuados a un edificio municipal cercano, y la autoridad educativa dijo que los psicólogos asistirían a dos escuelas locales el viernes para brindar asesoramiento. La alcaldesa de Vaulx-en-Velin, Hélène Geoffroy, dijo que las autoridades municipales, regionales y nacionales estaban trabajando para brindar ayuda “en este momento tan difícil”.
Vaulx-en-Velin, una antigua zona industrial a unos 5 km al norte del rico centro de Lyon, tiene una población de 43.000 habitantes, incluida una gran cantidad de familias inmigrantes. Un tercio de la población de la ciudad vive por debajo del umbral de la pobreza.
Salpicado de bloques de viviendas públicas, fue escenario de disturbios en 1990 provocados por la muerte de un joven atropellado por un coche de policía. A principios de la década de 2000, las autoridades de la ciudad lanzaron un programa de 100 millones de euros para renovar el área y convertirla en el llamado «distrito ecológico».
El ministro de Vivienda, Olivier Klein, que también visitó el lugar, dijo que el edificio que se incendió se sometió a reparaciones de emergencia en 2019, pero las autoridades de Lyon lo señalaron como «destartalado», y lo destinaron a trabajos de renovación en enero.
Un político de la oposición local, Alexandre Vincendet, dijo que la tragedia debería “animarnos a ser más proactivos en cuanto a la seguridad de las viviendas colectivas” y exigió que se realice una encuesta de riesgo de incendios en todos los bloques de apartamentos de la ciudad.
Francia ha sufrido varios incendios mortales en las últimas décadas. En febrero de 2019, 10 personas murieron y 96 resultaron heridas en un incendio en París. En 2005, también en la capital, 24 personas murieron en un incendio en una residencia de familias de origen africano.
Posteriormente, una mujer fue encarcelada por iniciar el fuego arrojando ropa sobre velas durante una discusión.
Fuente: The Guardian