Los múltiples incendios forestales que se registran en diversos puntos de la zona centro-sur del país, han dejado a su paso más de 7.000 hectáreas arrasadas por el fuego y al menos 19 fallecidos en la región de Valparaíso.
A ello se suma, la fauna que se ha visto afectada por el siniestro. Algunos animales se han extraviado y otros han resultado con distintas secuelas físicas.
Los especialistas han entregado distintas recomendaciones a la ciudadanía al momento de encontrarse con algunos de estos animales heridos, para poder cuidarlos y resguardarlos apropiadamente.
Entre estas recomendaciones figuran:
-No alimentarlos ni darles agua.
-Contactar inmediatamente al Centro de Rehabilitación de Fauna más cercano, al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a través de número telefónico +56 9 9533 6260 SAG Nacional. Fono consultas: (02) 23456260. Así como al Área de Rescates -ONG Aves rapaces de Chile, por medio del número +56 9 9533 6260 y la cuenta en X @aves_paraces_de_chile.
-Si es un ave o un pequeño mamífero (zorzales, peucos, búhos, yacas, etc), se recomienda poner en una jaula de cartón con artificios o jaula de transporte cubierta con manta y evitar lo más posible manipularlo
-Si es un animal que podría ser potencialmente peligros, siempre se debe contactar a un CFRS/ SAG para recibir indicaciones.

Centros de atención en Valparaíso
En Valparaíso se habilitaron tres centros de atención para resguardar la salud de aquellos animales que también han sido víctimas de las llamas y que puedan presentar daños producidos principalmente por el siniestro.
El primero de ellos, es el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Andrés Bello, ubicado en calle 5 Oriente 161, comuna de Viña del Mar.
También se encuentra disponible el albergue municipal Liceo Guillermo Rivera, ubicado en calle Álvarez 708, donde hay profesionales y especialistas para atender mascotas y animales.
Finalmente, en la comuna de Quilpué se encuentra la Clínica Veterinaria Los Castaños, ubicada en calle Los Carrera 1130. Este lugar está atendiendo de manera gratuita a los animales y está solicitando voluntarios que puedan prestar apoyo.
Sigue leyendo: