Una increíble situación quedó al descubierto en la Región de O’Higgins, particularmente en la comuna de Paredones. El exalcalde y exconcejal de la comuna, Sammy Ormazábal (PPD), resultó electo de las primarias con un 69,6% de los votos, sin embargo, se encontraba inhabilitado por 5 años para ejercer cargos públicos.
En mayo recién pasado, el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), sepultó las aspiraciones políticas del candidato por decisión unánime, luego que este fuera acusado e investigado por faltas a la probidad, producto de una acusación por otorgar, supuestamente, una patente de alcoholes a un familiar sin consulta previa al concejo municipal, detalló Diario VI Región.
Sin embargo, por una descoordinación que deberá explicar el Servel junto al Tribunal Regional Electoral, el exalcalde llegó de todas formas a la papeleta, pese a que la sentencia en primera instancia sobre lo descrito, se produjo en marzo de este año.
Según detalló ADN Radio, el Servel reconoció no haber recibido aviso del TER para tomas las medidas correspondientes. Sin embargo, un documento al que el medio tuvo acceso, el último organismo informó al Servicio Electoral el jueves pasado, es decir, sólo tres días antes de las primarias.
Lo más probable es que el triunfo de Ormazábal quede inhabilitado, tal como él lo está para ejercer cargos públicos. Finalmente será el Tribunal Electoral Regional quién determine qué sucederá con el PPD.