El Gobierno de la India decidió imponer a partir del próximo 12 de julio restricciones a la exportación de la harina y cereales provenientes del trigo, informó el Ministerio de Comercio e Industria.
«El Gobierno (…) introdujo enmiendas a la política de exportación de la harina de trigo», dice el comunicado y especifica que las restricciones abarcan a la harina integral y a la sémola.
Hasta el 12 de julio se permitirá la exportación de aquellos lotes de harina cuyo embarque ya haya comenzado en los buques de carga o hubieran sido trasladados a la aduana y registrados en su sistema, indicó.
El Ministerio señaló que la interrupción del suministro global del cereal, las fluctuaciones en los precios y los posibles problemas de calidad llevaron a imponer las restricciones con el propósito de «mantener la calidad de las exportaciones de harina de trigo de la India».
El pasado 14 de mayo la India prohibió exportar trigo debido a un «aumento repentino de los precios mundiales» de este tipo de grano, que provocó una subida récord de los precios en Europa hasta los 455 dólares por tonelada.
Según el Ministerio de Comercio del país, se permitirán las exportaciones sobre la base de acuerdos alcanzados antes de la entrada en vigor de la prohibición, o en caso de una solicitud especial del Gobierno de cualquier país, que será aprobada por las autoridades indias.
Muchos países importadores de trigo, incluidos los miembros del Grupo de los Siete (G7), compuesto por Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá, pidieron a la India reconsiderar su decisión de prohibir la venta del cereal al extranjero.
Fuente: Agencia Sputnik.