El Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista (Ivdcm), publicado este lunes 21 de agosto por el Banco Central, acumula más de un año en caída, específicamente son trece meses en los que ha reportado números rojos.
Los datos recién revelados van en concordancia con una menor liquidez y un importante ajuste en el consumo de los hogares, lo que impacta de forma directa en las ventas diarias del comercio minorista.
El informe revela que, en las últimas cifras, correspondientes al pasado mes de julio, se evidencia una variación anual de -11,73%, algo levemente mejor al registrado en junio (-13,26%), pero continuando lejos del peak de 80,12% de mayo de 2021.
Este indicador forma parte de las estadísticas experimentales que elabora la entidad presidida por Rosanna Costa, y se construye a partir de registros administrativos de boletas electrónicas. Estos son compartidos al Banco Central desde el Servicio de Impuestos Internos (SII).
De acuerdo a lo reseñado por T13 en su portal web, el día de julio que más ventas anotó fue el primero, seguido por el día 29, cifras en línea con el pago de sueldos, que usualmente se realizan a final de mes.
Si se analiza por día de la semana, el sábado fue la jornada en la que más ventas se realizaron. El día domingo, en tanto, fue el que menos transacciones anotó, publica el mencionado medio de comunicación.
Sigue leyendo…