Un pequeño grupo de entre 15 y 20 personas, pertenecientes a la comunidad guaraní paî tavyterã, regresó esta semana al monte para colaborar en la búsqueda del exvicepresidente paraguayo Óscar Denis, desaparecido el 9 de septiembre de su estancia La Tranquerita, ubicada en el departamento de Concepción.
Antes de ingresar a la zona boscosa, donde se cree que el político podría estar secuestrado, los nativos realizaron oraciones espirituales.
«Nosotros no tenemos nada, ni les tenemos miedo. Sin armas nos fuimos, porque le queremos sano y salvo a Óscar Denis», señaló la referente indígena Virginia Benítez. «Ojalá que lo liberen rápido», añadió.
De todas formas, a más de 20 días de la desaparición, todavía no se encontraron rastros del dirigente de 74 años, identificado con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Igualmente, la comunidad señaló que continuará con las tareas de rastrillaje en la zona, que suelen ser escoltadas por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), perteneciente al Ejército paraguayo.
Los hechos
Denis fue secuestrado, junto al peón de campo Adelio Mendoza, por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La acción se produjo a pocos días de un operativo antiguerrillas de las Fuerzas Armadas en la zona, que terminó con la muerte de dos niñas cercanas a miembros del grupo insurgente.
En medio de la tensión, el EPP planteó tres exigencias para liberar a los cautivos: a la familia de Denis le pidió difundir un video de propaganda propia y entregar alimentos a comunidades, pero con la insignia «gentileza del EPP», y al Gobierno le exigió la liberación de dos referentes guerrilleros, presos en Asunción. Finalmente, los parientes del político cumplieron las demandas, pero el Estado no puso en libertad a ningún líder insurgente.
Por su parte, Mendoza fue liberado el 14 de septiembre, y dijo haber compartido momentos con Denis hasta ese día, asegurando que por ese entonces estaba vivo. Sin embargo, el exvicepresidente permanece secuestrado, y sus captores no se volvieron a comunicar con los parientes o las autoridades. Por el momento, no hay más novedades sobre el referente liberal, ni tampoco se dieron nuevas señales de vida.
Entre tanto, sus familiares ya difundieron a través de los medios de comunicación los medicamentos que requiere Denis, quien padece diabetes e hipertensión, e integra los grupos en riesgo por la pandemia del coronavirus.
Con información de RT
Continúa leyendo…