El próximo miércoles 30 de junio finaliza el Estado de Excepción, declarado por el presidente Sebastián Piñera para atender la situación de la pandemia del coronavirus Covid-19.
Para su extensión, Piñera deberá mandar el documento al Congreso, el cual deberá ser aprobado o rechazado por todos los parlamentarios.
Según medios como El Monitor, La Red y El Mostrador, en La Moneda no descartan prolongar la medida por otros tres meses. Sin embargo, sectores de Chile Vamos no están de acuerdo con extenderlo, debido a los cuestionamientos a la cuarentena durante la pandemia.
Mientras que otros se preparan para recibir el texto, aunque esperan ciertas modificaciones; refiere el portal El Mostrador.
Entre las modificaciones se encontraría la postergación de los pagos de insumos básicos, el cual está sujeto al Estado de Excepción.
«Si bien el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) está garantizado más allá del estado de excepción constitucional, por ejemplo, aquella que dice relación con la posibilidad de postergar el pago de los insumos básicos sí lo está. Por tanto, el llamado que yo quiero hacer es a extenderlo, sobre todo pensando en que están aumentando vertiginosamente los contagios», sostuvo el senador Francisco Chachuán de RN entrevistado por El Mercurio, citado por El Mostrador.
En esta misma línea se encuentran varios senadores, quienes evaluarán la petición de extensión del decreto, debido a que a ella están sujetos muchas ayudas que está recibiendo la ciudadanía, las cuales siguen siendo insuficiente para paliar la crisis económica que vive el país.
Esta fue la razón por la que se aprobó la extensión, la segunda vez que fue solicitada por Piñera.
“IFE y Bono COVID están asociados al Estado de Excepción porque se condicen con el Plan Paso a Paso. La asistencia protegida también, la Ley 21.247, artículo 20 de esa ley que sujeta expresamente estos beneficios al Estado de Excepción. Teletrabajo para embarazadas también y lo perderían miles de mujeres”, advirtió en ese momento la Secretaría General de la Presidencia de Chile (Segpres), Juan José Ossa, citado en el portal La Red.
Sin embargo, la oposición ya se pronunció y aseveró que volverán a rechazar la extensión, debido a que la consideran innecesaria. De hecho, en marzo el Frente Amplio votó en contra de extender la medida.
“Ya lo votamos en contra la primera vez. No podemos seguir normalizando las restricciones de libertades fundamentales de las personas, y que eso no se contrapone con tener una política sanitaria incluso más estricta en relación a la movilidad”, señaló el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Ángel Crispi, citado por La Red.
Otra de las preocupaciones es el poder que mantendría Piñera. El Estado de Excepción le otorgaría por tres meses al actual presidente el apoyo de la Fuerza Armada para manejar la situación sanitaria.
«No más Estado de Excepción»
Ante la posible extensión del Estado de Emergencia, la ciudadanía manifestó rechazo a través de las redes sociales, debido las evidencias de su ineficacia para manejar la crisis sanitaria,debido al constante aumento de casos de Covid-19, que ha traído como consecuencia el colapso de la red sanitaria, y las unidades de cuidados intensivos (UCI) , que ya están al borde de su capacidad, según lo denunciado por el Colmed y la Sochimi.
Para los usuarios, la medida es una excusa de Piñera para